El Ibex 35 permanece estancado a medio plazo. Un comportamiento que no daña la estructura alcista de fondo pero que deriva en una fuerte pérdida de momento positivo. Esta fase la definimos como fase de consolidación o estancamiento en fondo alcista. No existen los catalizadores suficientes para reactivar la tendencia alcista primaria y eso que el sector financiero comienza a arrancar (ver “Sectorial bancos España. Bancos creciendo y rompiendo resistencias”). Una fase de consolidación que también domina en los indicadores técnicos tendenciales de la zona premium: la mayoría de las acciones que forman parte del Ibex 35 (el 40%) se encuentran en fase de consolidación.
Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, Estocástico lento y Volumen de contratación
En este tipo de fases o estancamientos, la operativa en rango a corto plazo suele ser la más adecuada. Parece “sencillo”; comprar en soportes y vender en resistencias. Los niveles están también definidos.
El soporte en 8.361, si el precio se aproxima se pueden plantear posiciones largas o compradoras. Los stops quedarían por debajo de la base del movimiento de consolidación establecido en 8.082. El objetivo a corto quedaría en 8.866 puntos.
En 8.866 puntos hay resistencia menor y se pueden plantear posiciones cortas o vendedoras. Los stops por encima del techo de la fase de consolidación que se encuentra en 9.310. Un primer objetivo quedaría en 8.361 puntos.