Es la noticia común en los principales diarios económicos. Una operación que ya no sorprende a nadie pero que poco a poco va tomando forma. La última noticia llega del lado del plan de pensiones porque la aerolínea de bandera británica habría anunciado un acuerdo para reducir progresivamente el plan de pensiones del grupo. Condición impuesta por Iberia.

¿Y ahora qué? Los inversores tendrán que esperar la aprobación primero de los dos gestores de los fondos de British Airways, además de los reguladores de Reino Unido – que tendrán que emitir su opinión antes de junio de 2010- y por supuesto de Iberia. Ahora sólo queda que los empleados decidan si recibir una aportación menor por el fondo de pensiones o recibir la misma aportación inicial del fondo al final de su carrera profesional. Eso sí, aportando un 4.5% más de su sueldo. Un principio de acuerdo que llega apenas dos semanas antes del plazo que es habían impuesto ambas aerolíneas para sellar sus intenciones en un pacto formal.

Quizás por ello los expertos no han dudado en considerar una “muy buena noticia para los planes de fusión de ambas aerolíneas”, reconoce el departamento de análisis de Inverseguros. ¿El motivo? Los trabajadores debían ceder o aceptar un mal mayor, ya que un déficit d 3.700 millones de libras era inabordable en solitario para BA. De esta manera, la aerolínea “mantendrá su aportación anual de 330 millones”.

Eliminada esta incertidumbre “el recorrido de Iberia todavía tiene que ser alcista”, reconoce el broker. Una recomendación optimista si se piensa que el valor supera el 35% de revalorización en el año y que hoy sigue marcando máximos anuales (Ver gráfico) en los 2.62 euros. Un valor que “presenta un soporte en los 2.40 euros y mientras se acerque a éste es para comprar”, reconoce Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio. Un valor “muy cíclico que los inversores empiezan a comprar para ir asumiendo algo de riesgo”.



Cambios en su accionariado…

Las noticias se agolpan en torno a la aerolínea. No sólo celebra estar más cerca de la fusión con British Airways sino que al entidad alemana Deutsche Bank también ha dado su particular felicitación a la aerolínea. Se ha convertido en quinto accionistas de la compañía tras alcanzar un 3.1% de su capital. Una compra que se realizó aproximadamente a 74 millones de euros y que “representa una apuesta clara de que la fusión llegará a buen término, por lo que tarde o temprano tendremos que conocer sus características”, admite Paz. De esta manera, el pastel accionarial se reparte entre Caja Madrid (22,9%), British Airways (10.1%), SEPI (5,1%) y El corte Inglés (3.2%).