En concreto, de los 502 millones de dólares (353,6 millones de euros) que se han adjudicado en esta primera fase, la filial de renovables de Iberdrola ha logrado hacerse con el 60% del paquete. Estas subvenciones a las energías verdes sustituyen a los Production Tax Credits (PTC).

Estas ayudas son proporcionales a las inversiones realizadas previamente por las compañías en Estados Unidos, país en el que Iberdrola Renovables se ha consolidado como segundo operador eólico y en el que ha invertido a lo largo de 2008 más de 2.000 millones de dólares.

Concretamente, los parques de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán que se han beneficiado del Plan de Estímulo del Gobierno estadounidense son los de Peñascal (Texas), Moraine II (Minnnesota), Locus Ridge, Pebble Springs y Hay Canyon, estos tres últimos ubicados en el Estado de Oregón.

La inversión realizada por la empresa energética en estas instalaciones asciende, aproximadamente, a cerca de 1.000 millones de dólares (unos 704 millones de euros).

Además, Iberdrola Renovables ha pedido ayudas para la construcción otros parques eólicos en el país por un importe de 200 millones de dólares (unos 140,8 millones de euros), que en las próximas semanas la compañía esperan sean aprobados.

La ayuda obtenida permitirá acelerar el plan de inversiones que la compañía tiene actualmente en marcha en EE.UU, país en el que construirá en los próximos años unos 700 megavatios (MW).

Iberdrola Renovables cuenta actualmente con algo más de 3.000 MW de potencia eólica instalada en Estados Unidos, donde emplea a más de 800 personas, y prevé invertir alrededor de 6.000 millones de dólares (unos 4.226 millones de euros) en sus proyectos de energías renovables en el país norteamericano hasta final de 2012.