Tras los retrocesos que sufrían ayer las acciones de las empresas eléctricas españolas en bolsa, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalara que es "de justicia" que las grandes eléctricas "paguen una mayor parte" en impuestos porque han tenido más beneficios y abogara por implementar este recargo tributario al inicio del próximo ejercicio fiscal, las caídas vuelven este miércoles al sector.
Si nos fijamos en la mayor cotizada de España, Iberdrola, los recortes son hoy del -2,6% hasta tocar los 9,47 euros, unos descensos que le han llevado a perder su soporte a medio plazo situado en los 9,48 euros. Con las restas de hoy, Iberdrola engrosas las pérdidas de su acumulado hasta los -7,2%.
Ayer el analista independiente Antonio Espín, señalaba en su consultorio semanal de bolsa que es "un valor sin tendencia definida clara". "Lo más aconsejable es no estar en Iberdrola, porque -como Endesa- está en un situación técnicamente incierta, en la cual lo más probable es que continúe el comportamiento lateral".
Teniendo en cuenta los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, en modo consolidación, Iberdrola baja un punto hasta los 6 de puntuación total sobre 10. En negativo encontramos la tendencia a medio plazo, el momento total rápido y la volatilidad.
Y en el resto, vemos que la tendencia es alcista a largo plazo, el momento total lento positivo y el volumen de negocio, en sus dos vertientes, se muestra creciente a medio y largo plazo.