Iberdrola, con potencial para marcar nuevos máximo en 12 euros

Las acciones de Iberdrola suben a media tarde un 3,25% hasta alcanzar los 11,11euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se anota un 1,33%. La compañía de capitalización bursátil más elevada del selectivo madrileño (71.690 millones de euros) acumula una revalorización en lo que va de año de un 8,7%.

Pero los analistas de Jefferies creen que tiene potencial para dar un impulso considerable a esta subida. Hoy mismo han elevado el precio objetivo de las acciones de Iberdrola de 11,5 a 12 euros. Estos 12 euros no solo suponen un potencial alcista adicional de un 11,5% respecto al cierre de ayer, sino que supondrían, de alcanzarse, un nuevo máximo histórico en la cotización del gigante español de la energía.

“Consideramos que las previsiones para el año fiscal 2022 están bien fundamentadas y vemos la resistencia de los beneficios a pesar de a pesar de las deficiencias en la producción de energías renovables (principalmente hidroeléctricas) durante el primer trimestre”, apuntan los expertos de Jefferies en su informe, en el que destacan que “vemos bien apuntaladas las previsiones de ganancias netas de Iberdrola para el ejercicio 2022 (4-4.200 millones de euros), con una previsión de 4.100 millones de euros”.

Asimismo, “estimamos un EBITDA de 12.300 millones de euros para el ejercicio 2022, con 3.000 millones de euros (24%) logrados en el primer trimestre. Vemos una buena visibilidad de los restantes ~9.000 millones de euros de EBITDA necesarios para alcanzar el EBITDA implícito en los próximos 9 meses. Estimamos que unos 4.400 millones de euros provienen de las redes, donde las tarifas en varias jurisdicciones están positivamente orientadas a la inflación y la regulación está en gran medida fijada. Vemos otro 31% procedente de las energías renovables, con lo que consideramos un objetivo de capacidad alcanzable en el año fiscal 22 de 3,8GW, dado que ya se están construyendo 7,5GW de capacidad”.

Otras casas de análisis también apuestan por el valor

En general, la media de los analistas otorgan a Iberdrola una recomendación de ‘comprar’, con el precio objetivo en 11,84 euros, lo que supone un potencial alcista de un 8,8% respecto a su cotización actual. De hecho, entre las casi 30 casas de análisis que cubren el valor no hay ningún consejo de ‘vender’.

La compañía anunció a finales de abril que obtuvo un beneficio neto de 1.058 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por sus negocios internacionales, especialmente EEUU y Brasil, informó la compañía. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola a marzo creció un 5%, hasta los 2.951 millones de euros, gracias a ese buen comportamiento de sus negocios internacionales.

Con estos números hasta marzo, la compañía ratificó su previsión de beneficio neto para este ejercicio entre 4.000 y 4.200 millones de euros y un suelo del dividendo de 0,44 euros por acción.