Iberdrola con potencial del 34%

Iberdrola ha presentado unos resultados esta semana que se han movido en línea con las expectativas. Recordemos ese beneficio neto a la baja de 1.025 millones de euros con una caída del 19,4% frente al pasado año, mejorando ebitda y elevando al deuda neta un 3,3% hasta superar los 36.300 millones de euros. 

Para Renta 4, estas cuentas mejoran ligeramente sus expectativas y destaca la subida del ebitda, de su resultado bruto de explotación, del 1,5% que, sin efectos de Covid-19 y depreciación de divisas frente al euro, hubiera mejorado un 12,2%. También pone en valor la mayor contribución de Redes en EEUU y Brasil, mayor capacidad renovable, aumento de la producción renovable en España a precios más elevados y otro factor, la contribución creciente, dice la firma, de la eólica en sus cuentas.

Entre lo negativo pone de relieve, eso sí, la menor producción nuclear y térmica y menores márgenes en España, así como el repunte de los costes del gas en México, eso sí recuperable en los próximos meses a través de las tarifas. Desde Renta 4 valoran que mantenga su guidance para todo 2021, esos beneficios de entre 3.700 y 3.800 millones de euros y el dividendo de 0,44 euros por acción, así como el avance, mejor de lo previsto, de su plan Estratégico. Vuelven a reiterar sobreponderar el valor con un precio objetivo de 12,5 euros por acción. 

Resultados Iberdrola

Mientras desde Bankinter, consideran que es un buen comienzo de año para la compañía, también porque se confirman las previsiones establecidas para todo 2021. Entre lo positivo destacan su nueva capacidad en generación de renovables, que aumenta un 8,5%, las mejoras de eficiencia y el menor coste de la deuda, un 3,33 frente al 3,455 del primer trimestre de 2020. 

Factores, dicen desde el banco, que superan el impacto negativo de los menores ingresos regulados en distribución en España y la menor demanda eléctrica por el Covid, así como el efecto divisa tanto en México como en Brasil. Apuestan por comprar el valor con PO de 13 euros por acción. 

En la cotización del valor, como decimos, no se han producido grandes novedades tras los resultados, que el mercado solo leyó muy ligeramente en negativo. Pero lo más significativo es la actualización del precio objetivo de Barclays que eleva el mismo hasta los 15 euros desde los 14 anteriores, otorgándole un potencial del 34%. 

En su gráfica de cotización observamos como el valor sigue mostrándose en negativo, con pérdidas del 3,5% en las últimas 20 sesiones, aunque en los últimos 10 días la lateralidad se centra en su discurrir bursátil. Una caída muy similar a la que acumula en lo que va de año con recortes del 3,16%. 

Cotización Iberdrola

Además, acaba de ampliar capital en la filial estadounidense Avangrid por 3.287 millones de euros, algo más del 25% del capital actual del que Iberdrola suscribirá el 81.5% del capital. El objetivo es financiera la compra y el plan de inversiones de la también americana PNM Resources, con lo que amortizará de esta forma el préstamo de 3.000 millones de euros con la propia Iberdrola. El resto de la participación se será suscrita por Qatar Investment Authority, que controlará el 4% de Avangrid. Cabe recordar que este es el mayor accionista de la energética española con algo más del 8,7% de su capital. 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, “vuelve a registrar un giro bajista al más estricto corto plazo, a partir de los 11,565 euros, que le obliga a atacar directamente la zona de soporte proyectada en torno a los 11,165 / 11,035 euros por acción". 

Y añade que “la vulneración de dicha área de soporte, habilitaría a las ventas a actualizar objetivos a la baja rumbo a la zona comprendida en torno a los 10,575 / 10,52 euros por acción. Por su parte, las compras deberán lograr resolver al alza el máximo previo de los 11,565 euros para anular el movimiento bajista que la cotización de Iberdrola lleva describiendo en las últimas sesiones de cotización”. 

Iberdrola en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

Iberdrola técnico

Según nos muestran los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Iberdrola marca una nota de 7,5 puntos de los 10 posibles, con la mejora de un punto y en modo alcista. En la parte negativa, destaca volumen de negocio a medio y largo plazo decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad del valor que se muestra creciente a largo plazo. En la zona más favorable, los indicadores nos muestran una tendencia alcista a medio y largo plazo, un momento total, lento y rápido que es positivo para el valor y la volatilidad del valor decreciente a medio plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.