Iberdrola con potencial del 24% gracias a UBS

Iberdrola está en modo mercados financieros en estos momentos. Ese esperar y ver, tan propio que está poniendo en práctica, al menos en lo que a cotización se refiere. Y es que lo último que se sabe sobre los beneficios extraordinarios es que podrían recortarse tal y como ha adelantado el Gobierno en el plan anunciado para mitigar los efectos de la guerra.

Sin embargo, estos pormenores no se comentaron en la reunión anterior mantenida con las eléctricas y que estipulan, de momento, recortar los beneficios de nuevos acuerdos de venta de energía a plazo que se firmen y que superen un precio de entre 67 y 70 euros el megavatio hora.

Un impacto que perjudicara principalmente a Iberdrola y Endesa, y que tendrá que concretarse una vez se establezcan las medidas adicionales para abaratar la factura de la luz, mediante la consulta a Bruselas. Por cierto, que ayer su presidente Ignacio Sánchez Galán se mostraba en contra de la excepcionalidad de España como isla energética.

En este ambiente, el valor recorta en anual, tras recuperar casi un 8% en 4 semanas un 3,3% anual, mientras los 10 euros por acción parecen ser la primera resistencia a superar para Iberdrola en el Ibex.

Iberdrola cotización anual del valor

Mientras en la parte positiva destaca que esos ligeros recortes anuales destacan con las fuertes caídas de Inditex que le han llevado a superar a la compañía textil gallega en capitalización: ahora lidera el Ibex por este concepto con un valor en el mercado de 63.800 millones de euros frente a los 61.242 a de la compañía que preside Marta Ortega.

También en positiva la aprobación para poder construir la interconexión entre Escocia e Inglaterra que proporcionará energía renovable por una capacidad total de 2 gigavatios, esa superautopista submarina, una de las que conforman el proyecto Eastern Link, en el que será el proyecto con más 3.076 millones de euros de presupuesto, de mayor inversión de transmisión eléctrica de la historia reciente de Gran Bretaña, para prestar servicio, junto con el otro cable de 4 millones de hogares británicos.

Aunque también tendrá que lidiar con el ciberataque del pasado 15 de marzo que ha dejado durante un día a la expectativa de los hackers los datos personales de 1,3 millones de usuarios, aunque no han conseguido sus datos bancarios. Todo ello se espera que sirva para implementar estafas cibernéticas a través de correos electrónicos.

Desde Morgan Stanley mejoras sus expectativas de cara a los resultados del presente ejercicio con una recomendación que se mantiene desde la firma estadounidense en 12 euros por acción, con consejo de sobreponderar sus acciones.Estima que sus expectativas de beneficio neto en el presente ejercicio alcanzan la banda más alta, lo 4.200 millones de euros, en especial por su negocio de eólica marina que esperan compense el incremento de sus gastos financieros y también un ebitda, un resultado bruto de explotación, inferior.

Pero lo mejor llega de UBS y sus 12,20 euros por acción de PO que le otorgan un recorrido alcista que alcanza el 24% sobre el precio de cierre del lunes. La banca suiza le coloca entre los 30 valores top pick para el presente ejercicio.

Mientras, desde Jefferies, recortan ligeramente hasta los 11,5 euros por acción desde los 12 anteriores su precio objetivo, aunque su analista, Ahmed Farman considera que sus acciones son una oportunidad de compra. Considera que el potencial de grandes inversiones en energías renovables entre los proveedores europeos debe sopesarse frente a los riesgos de una posible dependencia del suministro de gas natural ruso y los límites de precios. A su juicio y a pesar de la rebaja, Iberdrola está bien posicionada para superar la crisis actual e incluso para crecer, aunque persistan los riesgos de precios.

Ya desde el punto de vista técnico el analista independiente Néstor Borrás destaca que Iberdrola “logra rebotar desde el nivel de soporte clave 8,445 euros, dejando un mínimo en el que trabajar a la altura de los 8,472 euros por acción. Las primeras resistencias están situadas en las medias móviles simples de medio y largo plazo. Para confirmar un cambio de tendencia, es necesario vulnerar la resistencia 10,346 euros, puesto que, validaría un gran patrón de doble suelo al tener, actualmente, dos mínimos en la zona del soporte 8,445 euros por acción”.

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola análisis técnico del valor

3 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Es lo que señalan, en modo rebote, con una mejora de dos puntos, los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión. De hecho, en positivo logra la tendencia alcista a medio plazo y además el volumen creciente de negocio a medio plazo.

El resto se muestra en negativo, como ocurre por ejemplo con la tendencia a medio plazo, que es bajista para Iberdrola, con momento total que, en sus dos vertientes, tanto lento como rápido, es negativo para el valor. También su volumen a largo plazo, decreciente, así como su volatilidad, a medio, y además a largo plazo, que es creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.