IAG vuelve a la casilla de salida; las caídas de Ryanair no ayudan a la cotización

Segunda jornada en rojo para IAG, que pierde todo lo que había ganado en el comienzo del año. Las acciones del holding de aerolíneas bajan a media mañana un 1,38% hasta los 4,76 euros en el IBEX 35, después de que el pasado viernes cayesen un 2,35%.

Con esta corrección, los títulos se sitúan prácticamente planos en el acumulado de enero (+0,2%) y caen un 6% desde que el 7 de enero tocasen unos máximos de 5,066 euros. No obstante, todavía acumulan una fuerte subida del 94,20% desde que el 7 de abril del año pasado marcaron mínimos de las últimas 52 semanas en 1,45 euros.

No obstante, la compañía detrás de Iberia y British Airways sigue manteniendo la confianza de los analistas. Según datos de Reuters, la recomendación mayoritaria que reciben sus acciones es la de ‘comprar’, mientras que el precio objetivo escala a los 5,49 euros, con un potencial alcista de un 15,3% frente a la cotización actual.

Desde el punto de vista del análisis técnico, IAG tiene sus principales resistencias a medio y largo plazo en los mencionados 5,066 euros de sus máximos, mientras que presenta un soporte a medio plazo en 4,122 euros y uno a largo plazo en 2,387 euros.

Ryanair gana 115 millones en su tercer trimestre fiscal, un 22,8% menos

Hoy no ayuda a IAG la cotización de Ryanair. Las acciones de la low cost caen un 1,78% en la Bolsa de Irlanda hasta marcar 28,20 euros tras anunciar la compañía un beneficio después de impuestos de 115 millones de euros en su tercer trimestre fiscal (finalizado el 31 de diciembre), lo que supone un descenso del 22,8% frente a los 149 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Estos resultados se han visto afectados por un cargo excepcional de 85 millones de euros, destinado a cubrir una provisión por la multa impuesta por la autoridad de competencia italiana (AGCM). Los ingresos totales del trimestre crecieron un 9%, hasta los 3.210 millones de euros, impulsados por un aumento del 6% en el tráfico de pasajeros (47,5 millones) y un incremento del 4% en las tarifas medias. 

De cara al cierre del ejercicio fiscal 2026, Ryanair ha elevado ligeramente su previsión de tráfico hasta los 208 millones de pasajeros. Asimismo, estima que las tarifas anuales superarán el crecimiento del 7% previsto anteriormente.

La compañía proyecta un beneficio después de impuestos (pre-excepcionales) para el conjunto del año de entre 2.130 y 2.230 millones de euros. No obstante, advierte de que este resultado final sigue sujeto a riesgos externos, como la evolución de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, o posibles huelgas de control tráfico aéreo en Europa.