IAG: recomendaciones, segundo del Ibex 35 y pasaporte digital

IAG acaba de cerrar con llave y candado las cuentas para olvidar de 2020. Esas pérdidas de 6.923 millones de euros en un año para olvidar, pero del que aprender mucho. Y el grupo de aerolíneas sabe que no será fácil dejarlo atrás. Pero ya se ha puesto en marcha para hacerlo. El horizonte no está despejado ni es ajeno a la incertidumbre pero sin duda el mercado descuenta ya que es uno de los valores de la recuperación. 

Sólo en febrero el valor ha ganado un 40%, el mejor del Ibex 35 superando en desempeño en el mercado en un 60% a la peor, Solaria. que en el segundo mes del año ha caído un 20%. Y esto le ha valido ya 2170 millones más en capitalización bursátil y consolidar su valor en 11.800 millones de euros en el mercado.  

Pero como decimos, el camino será complicado. Primero por la dependencia de las vacunas y del ritmo de inmunización que será vital para recuperar el turismo y los viajes en general. Una vuelta a la normalidad que sellará su futuro definitivo. Por ejemplo en este primer trimestre solo volará al 20% de su capacidad. Mientras, pide la tarjeta sanitaria digital para poder abrir los cielos y mejorar esas ratios de ocupación en los aviones. 

Además ha reducido sus costes, mantiene los niveles de liquidez, ya incrementados en el último mes además, y espera reducir la deuda, ahora exponencial de 9762 millones con la que ha cerrado 2020. Y sus previsiones son más que contenidas: no será hasta al menos hasta dentro de dos años cuando se recuperen hasta niveles prepandemia en lo que a demanda se refiere. 

Desde Bankinter por ejemplo, consideran amortizados los resultados, apuestan por comprar el valor, junto con Ryanair en el sector, con precio objetivo de 2,5 euros por acción, pero eso sí para un determinado perfil de inversor: hay que ser muy dinámico a la hora de comprar acciones y con un horizonte temporal de largo plazo. En Londres, Barclays sobrepondera el valor y eleva hasta los 205 peniques su cotización, que Credit Suisse refrenda con PO de 228. En 2010 lo deja Berenberg con consejo de compra al igual que BofA que lo sube a los 250 peniques por acción. Recordemos que ayer cerraba en los 205 peniques por título. 

De momento en su gráfica de cotización vemos reflejado ese apoyo inversor sobre el valor, con avances desde que comenzara el ejercicio del 33% que se suma a que en febrero se han  mostrado, con ese repunte del 40%, como el mejor del Ibex 35. Desde sus mínimos, por debajo del euro tras la ampliación de capital, el valor avanza un 128%. 

IAG. Evolución de la cotización de IAG en el Ibex 35

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, IAG “registra una superación de resistencias intermedias y con amplio volumen, sin embargo, los excesos son abultados en el oscilador Estocástico, por lo que no acompañamos la superación y quedamos a la espera de una purga, tras haber finalizado ayer la operativa de muy corto plazo, con objetivo en torno a los 2,00 / 1,998 euros por acción, tras haber entrado con la ruptura de (1) la directriz bajista y (2) el máximo relativo previo de los 1,88, entrada que tenía el stop bajo los 1,792 euros, buscando una dilatación del movimiento alcista en un contexto muy maduro en el corto plazo”. 

IAG en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo) 

IAG. Análisis técnico de IAG en bolsa

Y los indicadores técnicos premium de EI consideran que el valor sube dos puntos, en modo alcista, con una de las mejores notas del mercado: 9 de 10 de puntuación final. Solo en negativo la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud que se mueve de forma creciente a medio y largo plazo. El resto, tendencia a medio y a largo plazo también alcista, el momento total, tanto medio como rápido es positivo y el volumen de negocio creciente, a medio y largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.