IAG ofrece un potencial recorrido alcista de hasta un 29%

Es el mejor valor del último mes, con avances que superan el 23% en las últimas cuatro semanas. Lo cierto es que, en lo que llevamos de este convulso 2022, IAG (Iberia) se ha comportado como uno de los valores más volátiles, al que hemos visto en sus horas más bajas ligeramente por encima del euro en el mes de septiembre y en su mejor momento por encima de los dos euros a principios de febrero.

Ahora mismo, vuelve a estar, diríamos, a mitad de la tabla con avances intermedios, pero con una recuperación del 53% desde sus mínimos del ejercicio. Entre las recomendaciones encontramos de todo, desde niveles que ya supera a las claras en su cotización como por los que apuesta con consejo de neutral JPMorgan y sus 1,45 euros. La siguiente en cuantía llega de Morgan Stanley, también con recomendación neutral y 1,60 euros de PO.

Ya desde UBS mejoran su precio objetivo hasta los 1,86 euros por acción tras la presentación de resultados y sus expectativas para próximos trimestres mientras que, en Bernstein, dibujan un panorama con recorrido del 29% por delante para IAG y con consejo de sobreponderar, mientras que su precio objetivo alcanza niveles de máximo del año, 2,02 euros por acción.

En su gráfica de cotización vemos esa progresión alcista del 17% en apenas 10 jornadas y por encima del 23% en los 20 precedentes, lo que minora claramente su recorrido bajista en el año, que sin embargo, se mantiene y alcanza el 7,9% para las acciones de IAG.

IAG cotización anual del valor

El estratega de mercados Ramón Bermejo destaca en Ei que “vamos a vigilar que el mercado continúe avanzando. No tenemos ningún indicio negativo, tras validar el patrón de inside bar, llevamos dos sesiones de recuperación. Seguimos en el interior del canal alcista de medio plazo y podríamos seguir recuperando hacia el lado superior del canal bajista de largo plazo, esto sería una recuperación del 14,81%, hacia niveles de 1,8315 euros por acción”.

Apenas 3 puntos de los 10 posibles para el valor es lo que acumula, eso sí con mejora de uno, en sus indicadores técnicos, los que elabora Estrategias de Inversión, IAG. De hecho, su tendencia se mixta, alcista a medio plazo y bajista a largo. Con momento total lento negativo y rápido positivo para el valor, volumen de negocio que, en sus dos vertientes se mueve decreciente, tanto a medio como a largo plazo, mientras que el rango de amplitud o volatilidad de IAG es creciente, a medio y largo plazo.

Para el analista de mercados de Estrategias de Inversión, José Antonio González, en IAG “el rebote alcista terciario o de corto plazo permanece vigente, dejándonos un área de soporte importante con el que trabajar identificado a partir de los 1,038 / 0,977€ por acción. Dicho rebote gana enteros con la superación de la directriz decreciente acelerada y del área de últimos máximos decrecientes en los 1,50€ por acción, por lo que permite plantear potenciales ataques alcistas a la directriz bajista de largo plazo”.

IAG en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

Ya desde el punto de vista fundamental, la analista de Ei María Mira destaca que para todo el año en curso mirando a IAG tras los resultados trimestrales “ahora estimamos un BPA de 0,02 para el cierre de 2022 y de 0,16 para 2023, cuando hasta hace nada esperábamos cerrar 2022 en número rojos. IAG cotiza con un PER de más de 90 veces para 2022 y bajaría a menos de 10 veces para 2023. Estos múltiplos hay que compararlos con un ratio PER de 20,8 veces por ejemplo para Air France, 24 veces para Lufthansa... y, por último, el múltiplo PER de IAG es superior a esa media sectorial que rondaría las 60 veces”.

Y añade además la experta fundamental de estrategias de Inversión que “sí es cierto que, si cumple previsiones en los próximos semestres, mejoraría valoración para el año 2023. Además, con un múltiplo PEG de Price/Earnings to Growth, con un crecimiento de BPA tan elevado, superior al 936%, ese Price/Earnings to Growth se situaría en niveles de clara infravaloración de la compañía. Por otro lado, si nos finamos en el EV/EBITDA es 6,77 veces para IAG bajo previsión de 2022, en torno a media de 5,3 veces para competidoras como Ryanair, Easyjet, Airfrance... por tanto niveles también ajustados a los que cotiza IAG”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión