Justo una hora antes de la apertura del mercado, la principal aerolínea del Ibex 35 ha presentado cuentas. IAG ha obtenido un beneficio después de impuestos de 2.655 millones de euros en 2023, frente a los 431 millones de euros del año precedente.

En cuanto a los ingresos, ha sumado 29.453, lo que supone un 27,7% más frente a los 23.066 de 2022.

Por su parte, el beneficio de explotación del ejercicio 2023 antes de partidas excepcionales de 3.507 millones de euros, significativamente por encima del ejercicio anterior y por encima del 2019 (2022: 1.247 millones de euros; 2019*: 3.253 millones de euros).

El margen de explotación del 11,9% (2022: 5,4%) impulsado por nuestro programa de transformación.

La fuerte generación de flujo de caja libre de aproximadamente 1.300 millones de euros se ha traducido en un balance sólido, con una deuda neta/EBITDA antes de partidas excepcionales de 1,7 veces (2022: 3,1 veces), por debajo de nuestro objetivo de 1,8 veces a lo largo del ciclo.

En 2023, la capacidad de pasajeros operada, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), aumentó un 22,6% frente a 2022. Durante el ejercicio, la capacidad operada fue del 95,7% frente al nivel de 2019, y a finales de año la capacidad se había restablecido casi totalmente hasta los niveles de 2019, alcanzando el 98,6% de 2019 en el último trimestre.

En cuanto a la flota de aviones, en 2023, la flota en servicio aumentó en 24 aviones: 37 aviones entraron en servicio y otros 13 aviones fueron retirados. De las aeronaves que entraron en servicio, cinco volvieron a entrar en servicio tras haber sido paradas previamente y dos se entregaron a finales de 2022. En total, se entregaron 34 aeronaves durante el año, de las cuales cuatro entraron en servicio a principios de 2024.

Luis Gallego, Consejero Delegado de IAG, ha señalado que en 20'23 "IAG aumentó en más del doble su margen de explotación y sus beneficios en comparación con 2022, generó un excelente flujo de caja libre y fortaleció su balance. La capacidad se recuperó hasta acercarse a los niveles previos al COVID-19 en la mayoría de sus principales mercados. “En 2024, implementaremos nuestra estrategia, generando valor en el negocio a largo plazo. Nos centraremos en fortalecer nuestras aerolíneas y en desarrollar IAG Loyalty, así como otras oportunidades de crecimiento poco intensivas en capital, y lo haremos operando bajo un sólido marco financiero y de sostenibilidad. Nuestras compañías aéreas operan en los mercados más grandes y atractivos del mundo y seguiremos invirtiendo en nuestras marcas para transformar el negocio, mejorar la experiencia del cliente y apoyar la creación de crecimiento sostenible y márgenes de primer nivel".

Dividendos

La compañía ja señalado que en 2023 no se propusieron dividendos con cargo a 2022. Y repite estrategia. Los Consejeros proponen que no se abone ningún dividendo para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023.

"La capacidad futura del Grupo para distribuir dividendos depende de las necesidades de liquidez y las reservas distribuibles de las compañías operadoras principales del Grupo, así como de su capacidad para pagar dividendos a la Sociedad, junto con las reservas distribuibles y la liquidez de la Sociedad", apunta.

Air Europa

IAG señala en su nota de prensa que "aplica juicios a la hora de determinar si tiene capacidad suficiente para participar en la toma de decisiones de Air Europa Holdings S.L. (Air Europa Holdings) y, por ende, una influencia significativa sobre la compañía".

Estos juicios incluyen la consideración de la capacidad del Grupo para: tener representación en el consejo de Air Europa Holdings; participar en los procesos de elaboración de políticas, incluida la participación en las decisiones sobre dividendos y otros repartos; la existencia de operaciones relevantes entre Air Europa Holdings y el Grupo; y permitir el intercambio de personal directivo y ofrecer información técnica esencial.

A la hora de formular sus juicios, el IAG observa que: no dispone de capacidad para tener representación en el consejo de Air Europa Holdings; no dispone de capacidad para participar en los procesos de elaboración de políticas; no ha formalizado operaciones relevantes fuera del curso normal de sus actividades, siendo las operaciones realizadas en el curso normal de sus actividades de naturaleza inmaterial; no dispone de capacidad para permitir el intercambio de personal directivo; y no dispone de capacidad para ofrecer información técnica esencial.

Por lo tanto, el Grupo ha concluido que no posee una influencia significativa sobre Air Europa Holdings. Por lo tanto, el Grupo contabiliza su participación en Air Europa Holdings como Otras inversiones en patrimonio y la reconoce a valor razonable con cambios en Otro resultado global. Si el Grupo hubiera concluido que tiene influencia significativa sobre Air Europa Holdings, la participación se hubiera clasificado como una empresa asociada, medida al coste al inicio y posteriormente medida empleando el método de la participación.

A 31 de diciembre de 2023, el valor razonable de su participación accionarial en Air Europa Holdings era de 129 millones de euros.

Perspectivas de negocio

La demanda sigue siendo sólida, con especial fortaleza en los viajes de ocio. Actualmente tenemos un 92% de los ingresos previstos para el primer trimestre de 2024 cubiertos y más del 62% para el primer semestre de 2024, por encima de nuestra posición del año pasado.

Seguimos invirtiendo en nuestros mercados principales y en reforzar nuestras posiciones de liderazgo mundial. Tenemos previsto aumentar la capacidad (AKO) en alrededor de un 7% en 2024. En particular, British Airways continuará reconstruyendo su capacidad de largo radio hasta los niveles anteriores al COVID-19 e Iberia crecerá de forma eficiente en el atractivo y creciente mercado de América Latina.

Esperamos que nuestros costes unitarios excluyendo el combustible aumenten ligeramente en 2024, a medida que invertimos en nuestros negocios. Nuestro programa de transformación en curso nos ayudará a compensar el impacto de la inflación, mejorar nuestra propuesta al cliente y respaldar la obtención de márgenes y rendimientos de primer nivel a medio plazo. 

Esperamos generar un flujo de caja libre significativo durante el año, antes del efecto favorable de cualquier operación de arrendamiento y sin pagos adicionales de pensiones o amortizaciones significativas de deuda este año. Todo ello neto de la inversión en inmovilizado relacionada con nuestros planes de inversión de aproximadamente 3.700 millones de euros en 2024.