IAG con avances del 21% en el último mes y potencial del 45%

IAG (Iberia) lo vuelve a intentar en el mercado. Y lo hace como el gran exponente de la recuperación de uno de los sectores, no solo más castigados por la pandemia, sino, probablemente, al que más le está costando remontar hasta niveles previos al Covid-19. Y aunque queda un gran camino por recorrer, lo cierto es que el impulso alcista del valor iniciado desde los niveles de 1,605 euros por acción, su último mínimo al cierre de mediados de septiembre se mantiene.

Sin embargo, lo cierto es que el valor se está tomando un respiro, hasta la cota de los 2 euros por acción, con una caída del 5,5% en las últimas dos sesiones, que, sin embargo, no empañan ni de lejos el buen hacer del valor en las últimas 20 sesiones. Hablamos de revalorizaciones que casi alcanzan el 21%. En lo que va de año, el avance de IAG alcanza el 13%.

IAG cotización anual del valor

Mientras la confianza vuelve al valor, con cautela y a la espera de ruptura de resistencias en los 2,20 euros por acción, con Alphavalue recomendando añadir al valor con precio objetivo de 2,51 euros por acción y Deutsche Bank que vuelve a apostar por comprar el valor con precio objetivo que eleva hasta los 260 peniques desde los 225 anteriores, ante la mejora de las expectativas con los vuelos trasatlánticos. Al cambio en euros, 2,94 por título, con un potencial en el mercado del 45%.

Para Diego Morín analista de IG, en el caso de IAG “el valor hizo suelo alrededor de los 1,60 euros, a medida que se produjo el levantamiento de restricciones de ciudadanos europeos hacia Estados Unidos provocó un rebote muy fuerte al valor, se metió por encima de los 2 euros, en un mercado que ha sostenido bastante bien ese nivel”.

Y apostilla que, ahora mismo, “la clave está en el nivel de los 2,20 euros por acción, que es donde el mercado tiene esa directriz bajista de corto plazo uniendo esos últimos máximos decrecientes. Yo esperaría, por tanto, a ver si el mercado responde muy bien a esa zona de los 2,20 euros, porque podría tener una extensión a la zona de los 2,50 euros”.  

En IAG “la reciente recuperación de corto plazo, que nos deja un mínimo con el que trabajar a partir de los 1,60 euros por acción, se frena a la altura de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, así como en la zona de anteriores soportes, ahora resistencias, situadas en torno a los 2,20 / 2,102 euros por acción. Por el momento, mantenemos una actitud prudente en un contexto de medias móviles cortadas a la baja”, destaca José Antonio González analista técnico de Ei. 

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico de IAG

Mientras, los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que IAG, en modo rebote y ligeramente con un punto a la baja alcanza una puntuación total 4 sobre los 10 que se pueden alcanzar. De hecho, IAG se muestra alcista en su tendencia a medio plazo, con momento total rápido positivo y un volumen de negocio creciente a largo plazo.

En el lado negativo, la tendencia a largo plazo es bajista, el momento total lento es negativo, el volumen de negocio a medio plazo es decreciente y la volatilidad del valor, en sus dos vertientes medida en términos de su rango de amplitud, es creciente a medio y largo plazo.

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “en una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,54€/acción, no vemos recorrido alcista en IAG más allá de la volatilidad por noticias puntuales. Podría cerrar 2021 con Patrimonio Neto negativo y continúa con una cuenta de resultados absolutamente retenida. El riesgo sigue siendo muy destacable”.

De esta forma, la experta fundamental de Ei concluye que “en base a nuestra valoración fundamental seguimos negativos con el valor a medio plazo. El riesgo actualmente es muy elevado y pese a que lo peor parece haber pasado, el camino todavía es largo y dificultoso”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.