IAG (Iberia) vuelve a mostrar su cara más amarga. La que sale a flote en sus horas más bajas de cotización anual. Y es que cada vez se acerca más a los peores niveles del ejercicio. En concreto, se encuentra a un escaso 1% de colocarse en esa situación.
Las últimas noticias, negativas que llegan de los movimientos de Air Europa se han visto reflejados en el ánimo de los inversores, de tal forma, que el valor cerraba el pasado viernes en los niveles más bajos del día y con una caída semanal acumulada que roza el 5% de su precio en el mercado.
Todo viene a raíz de la búsqueda de un adalid que le sirva a la compañía de la familia Hidalgo de revulsivo para evitar la entrada de Iberia. Hablamos de esos 400 millones en forma de préstamos que adelantaba El Economista el pasado viernes, con el apoyo de dos fondos americanos, Cerberus y Ares. Ambos podrían estar interesados en prestar parte del dinero que luego se convertiría en una participación en la aerolínea, aunque como indicaba el periódico, Air Europa negaba estas informaciones.
En su gráfica de cotización vemos que el valor sigue, como decimos, muy penalizado. Además de los recortes semanales nos encontramos con caídas en las cuatro semanas precedentes del 5,35% mientras el valor vuelve a niveles peligrosos, los menores del ejercicio. Así, en lo que va de año cede casi un 29% que le coloca como el quinto peor valor del selectivo en este 2022.
En cuanto a las recomendaciones, la última de Stifel, que ve muy penalizado al resto de aerolíneas, coloca en vender al valor con un precio objetivo de un euro, con una penalización a la baja sobre el coste de la acción actual del 17%. Aunque no todos los analistas lo ven así. Desde Renta 4 sobreponderan el valor con PO de 1,90 euros, los 1,673 euros que le adjudica Liberum, que lo rebaja sobre sus 2 euros anteriores o los 2,075 euros de PO que marca la estadounidense Bernstein con consejo de sobreponderar el valor, ya que considera que las grandes del sector se ven más respaldada ante la vulnerabilidad de las pequeñas.
En cuanto a posiciones cortas, este es el panorama en la bolsa de Londres, con escasos cambios desde la última semana, y con un nivel de bajistas sobre el valor que en conjunto alcanza el 3,85%.
Según nos muestran los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, IAG coloca su puntuación total entre las más bajas del selectivo. Hablamos de apenas medio punto de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor en el mercado. Eso trae consigo, por ejemplo, que solo la volatilidad o el rango de amplitud se muestra decreciente a medio plazo, como nota positiva sobre IAG.
El resto, tendencia bajista en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo. El momento total, tanto lento como rápido es negativo para el valor, el volumen de negocio se muestra decreciente a medio y largo plazo, a lo que se suma la volatilidad creciente que muestra IAG a largo plazo.
"El reciente rebote alcista nos deja un nuevo máximo decreciente en la estructura de medio plazo, más malas noticias en un contexto que, de fondo, está fuertemente debilitado. En este sentido, la presión sobre la viabilidad del soporte proyectado a partir de los 1,212 / 1,15€ por acción aumenta, siendo su perforación el escenario a priorizar y que habilitaría una actualización de próximos objetivos bajistas hasta los mínimos del año 2020 proyectados a partir de los 0,977€ por acción", como nos indica el analista de mercados financieros, José Antonio González
IAG en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación