En 2018, Caser generó unos ingresos de 1.639 millones de euros y un beneficio de 87 millones de euros. El 62% de los ingresos correspondió al negocio de No Vida. En volumen conjunto, Caser y Helvetia España serán el séptimo proveedor de No Vida en el mercado español. Esta adquisición permite a Helvetia potenciar significativamente su negocio principal y la importancia del área de No Vida en todo el Grupo Helvetia.

Helvetia accede así a nuevos canales de ventas en el área de la distribución bancaria. Caser tiene acuerdos de distribución con Ibercaja, Unicaja, Liberbank y otros bancos. Estas cooperaciones se mantendrán, lo que significa que Helvetia cuenta desde ahora con nuevos e importantes socios estratégicos en España. Ibercaja, Unicaja y Liberbank están presentes en toda España con alrededor de 3.100 oficinas que atienden a más de 7 millones de clientes.

Helvetia adquiere una participación del 70% en Caser por 780 millones

Bankia, con un 15% del capital de Caser; Caixabank, con un 11,5%; y Abanca, con un 9,9%, son los accionistas españoles más beneficiados en la operación. Bankia ha vendido su participación por 166 millones, por lo que logra una plusvalía de 40 millones.

La aseguradora francesa Covea que hasta ahora mantenía un 20% en Caser también ha confirmado la venta de su participación. Sabadell, BBVA, y Cecabank, con participaciones muy pequeñas también acudirán a la venta.

Ibercaja y Liberbank se desprenderán de una parte de sus acciones de Caser, hasta quedarse cada uno con el 9,5%. Ibercaja vende el 4% y Liberbank un 2%. Unicaja, con el 9,9% conservará su participación en la compañía aseguradora. 

Bonos híbridos y nuevas acciones

Helvetia tiene previsto financiar dos tercios de la adquisición de Caser con la emisión de bonos híbridos y una tercera parte con la emisión de nuevas acciones.

Esta financiación combinada permitirá gestionar el capital de manera eficiente y contribuirá a una dotación de capital equilibrada. El 24 de abril de 2020, la Junta General de Accionistas de la aseguradora suiza decidirá sobre la emisión de nuevas acciones. Hasta que concluyan las operaciones de capital, la adquisición se financiará con la liquidez existente.

 

"La posición de capital de Helvetia continuará siendo sólida, incluso después de la operación, manteniéndose el índice SST entre el 180 y el 240%", apunta la compañía en un comunicado. Además, Helvetia también espera que se mantenga sin cambios la calificación 'A' de S&P.

 

Previa aprobación de las autoridades de defensa de la competencia y de supervisión pertinentes, Helvetia prevé concluir la operación en el primer semestre de 2020.