¿Habrá rally de final de año en las bolsas? Así lo ven los analistas

El año está teniendo protagonistas macroeconómicos nuevos como la inflación que está generando la reapertura comercial tras el Covid-19 y el rápido crecimiento que impulsa el precio de las materias primas. También hay factores relacionados con esta reapertura como la falta de chips y los cortes en la cadena de suministros a nivel mundial. A nivel de activos, el petróleo y el dólar son dos de los grandes vencedores de este 2021, pero también hay nombres propios que ya lo fueron en 2020 como el bitcoin o las grandes tecnológicas de Wall Street.

¿Y el Ibex? El selectivo trata de resistir por encima de los 9.100 puntos con una revalorización anual cercana al 13%, aunque los analistas creen que con unos índices de Wall Street en subida libre ha llegado el momento del selectivo español para que vaya a buscar niveles de referencia más alto en este tramo final del año.

Alberto Roldán, socio de Divacons AlphaValue

Básicamente el mercado no necesita mucho para mantener el rally. Hemos visto que en los momentos más agresivos del debate de tipos, de inflación, ahora con las dudas del crecimiento y la crisis energética, las bolsas siguen a lo suyo.

La subida es muy vertical. Y la fortaleza, aunque más disminuida que en la primera parte del año, se mantiene. Octubre ha sido muy significativo. Después de un mal mes de septiembre, con muchas dudas en el horizonte, ha recuperado más de la pérdida y hemos vuelto a máximos. 

Yo creo que difícilmente las bolsas van a descarrilar a corto plazo. Tendríamos que ver un giro a peor de la inflación y que las curvas se aplanen más. Es posible, se puede dar, pero es una apuesta arriesgada. Y si sucede, no creo que los bancos centrales se pongan en modo agresivo sino todo lo contrario.

Así pues, solo necesitamos que todo se mantenga estable y que los resultados dejen mantener la euforia aunque eso signifique ampliar el gap de valoración que ya está en máximos históricos.

Sergio Ávila, analista de IG

Una vez que las compañías norteamericanas han presentado resultados, se abre de nuevo el periodo donde pueden recomprar acciones propias. Esto suele ser normalmente un factor positivo junto con que los partícipes de los planes de pensiones aprovechan el último trimestre del año para añadir dinero a sus fondos, de ahí que el último trimestre sea estacionalmente el más positivo.

Creo que el escenario más probable es que tengamos rally de Navidad, aunque no descartaría que este año termine antes de lo habitual.

El Ibex 35 acaba de romper los 9.055 puntos al alza, por lo que lo más probable es que al menos busque los 9.330.

En el caso del Dow Jones, está en subida libre, por extensiones de Fibonacci podría ir a buscar los 36.700 puntos.

Nasdaq: 16.520 puntos.

S&P 500: 4.720 puntos.

Euro Stoxx 50: 4.430 puntos.

José Luis Herrera, analista de mercado en Banco de Inversión Global

Difícil saber si habrá un rally de fin de año, o se producirá un movimiento alcista antes de la fecha. En el caso del Ibex 35, el hecho de estar dejando atrás la resistencia que venía frenando al índice los últimos meses, los 9.050 puntos, deja abierta la posibilidad de continuidad del movimiento alcista iniciado en los 8.500 puntos. En caso de que así sea, el hecho de que se produzca a final de año o antes, reviste menor importancia. Por el momento, tiene una resistencia en los 9.300 puntos, y la proyección de una posible figura chartista en torno a los 9.550-9.600 puntos.

Estas zonas, para poder ser superadas con solvencia, deberían verse acompañadas de descensos sostenidos en la volatilidad; cosa que, por el momento, no está ocurriendo.

José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav de Quadriga AM 

El Ibex 35 es un índice peculiar por la composición, al final hay dos grandes sectores fundamentalmente que son el bancario y el eléctrico. Para romper al alza e ir a la zona de los 9.800-9.900 puntos, que al menos nosotros tenemos como objetivo, creemos que el sectorial bancario es el que tiene que liderar esas alzas y que vuelvan a funcionar las renovables. Creemos que es algo que puede suceder en un entorno de subidas de inflación y mejoras de rentabilidad de las renta fija de largo plazo y los bancos aún pueden tener potencial del 10%-12%, ya que llevan un gran ‘rally’ por lo que no esperamos un rally desde este contexto. En el caso de las renovables que ha estado drenando muchos puntos desde enero, aunque ha sido uno de los motores del mercado alcista desde 2012-2018 y en 2020 aguantó muy bien, por los incrementos de los costes de producción de los huertos solares, una reducción de rentabilidades y mayor competencia. Aunque creemos que se puede rehacer por la Cumbre del Clima en Glasgow el mes que viene. Si estos dos sectores tiran del Ibex 35 podemos ver una ruptura de resistencias hasta los 9.600-9.700 puntos.

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión

El Ibex 35 se adentra en zona de resistencias con fondo alcista amplio, volumen repuntando y sin demasiada sobrecompra. Los índices en EEUU están en subida libre y los resultados acompañan. Los astros están alineados y se puede plantear una ruptura mientras el índice no se gire a la baja y baje de 8.855 puntos.

El fondo continúa siendo alcista y amplio y, en el corto plazo, el Ibex 35 arranca la semana por encima de la resistencia intermedia situada en 9.055 puntos continuando con el impulso alcista que arrancó el viernes pasado y que viene acompañado por un incremento en el volumen de contratación.

Por la parte superior, el siguiente nivel de resistencia se encuentra en 9.310 puntos que es máximo anual y resistencia significativa de mercado pues representa la parte alta de un rango lateral desarrollado en los últimos meses. El precio podría tomarse un respiro en estos niveles, sin embargo, los astros se están alineando (los índices de EEUU están en subida libre y los resultados empresariales en España mantienen un fuerte momento positivo) y se podría plantear una ruptura de máximos. Esta posibilidad de ruptura de resistencias puede mantenerse mientras el precio no pierde el soporte situado en 8.855 puntos que es aproximación de la media de 40 sesiones.