Grupo NBI ha presentado un avance de los resultados consolidados de 2020. La compañía cotizada del MAB ha presentado un aumento de los ingresos del 66,3% en el cuarto trimestre de 2020 respecto a 2019. Según una nota de prensa remitida por la compañía durante los últimos tres meses del año pasado, "se ha venido observando una mejora paulatina de la demanda". "La recientemente adquirida Turnatorie Iberica ha aportado 3,9 millones en el cuarto trimestre". En total los ingresos acumulados en el ejercicio 2020 han aumentado un 1,6% respecto a 2019. 

Por su parte, el EBITDA  de cuarto trimestre crece un 80,2% sobre el mismo período del año anterior. En el cómputo global del año, el EBITDA ha disminuido un 25,3% respecto a 2019. El margen EBITDA (%) ha alcanzado el 15,4%. "La contracción de la demanda como consecuencia del Covid-19 y las dos adquisiciones realizadas al comienzo de 2020 (Galindo y FKL), junto a la nueva oficina comercial en Brasil, han tenido un impacto negativo significativo en el EBITDA a lo largo de 2020. Por el contrario, los ajustes ya implementados en todas las empresas del Grupo, la mejora de las condiciones de mercado en las últimas semanas y el impacto de Turnatorie se han visto positivamente reflejados en 2020 4T", ha explicado NBI.

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

En cuanto al resultado acumulado antes de impuestos (EBT) sin excepcionales disminuye un 67,4% respecto a 2019. El mayor descenso porcentual en EBT que en EBITDA se debe al aumento de la dotación para amortización. La puesta en funcionamiento de la fábrica de Oquendo y el incremento de la amortización del fondo de comercio (por las tres recientes adquisiciones) suponen un impacto conjunto de 901,3 miles de euros. EBT sin excepcionales 2020 4T respecto al mismo trimestre 2019 representa un incremento del 64,0%. 

Mientras, el beneficio acumulado después de impuestos (BDI) en 2020 representa un descenso del 91,9% respecto al ejercicio anterior. El BDI del último trimestre 2020 alcanzó 650 miles de euros, mejorando el del mismo período de 2019 en un 2,4%. Se ha vuelto a poner de manifiesto la solidez del modelo de negocio de NBI, así como su rápida capacidad de adaptación a los cambios del mercado. A pesar de que a cierre del 3T los resultados consolidados presentaban unas pérdidas de 420,1 miles de euros, se ha conseguido finalizar 2020 con BDI positivo de 229,6 miles de euros. 

Finalmente, la deuda financiera neta se ha situado en 19,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 10,7 millones de euros respecto al cierre 2019. En el mismo periodo se han realizado inversiones por importe de 11,8 millones de euros. El ratio DFN/EBITDA12m se sitúa en 5,1 veces. Considerando el EBITDA anual de Turnatorie dicho ratio se situaría en 3,8 veces.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.