Grifols se contagia de Almirall y corrige su amplia subida del viernes

Grifols apuntó el viernes en un comunicado que veía “una aceleración en la recuperación de plasma y mejora sus resultados en el primer trimestre del 2022”. Los volúmenes de plasma están recobrando “los niveles semanales previos a la pandemia en un contexto de sólida demanda subyacente, respaldada por los precios y el mix de producto”, subrayó.

Las donaciones de plasma aumentaron un 16% en lo que va del año y un 9% secuencialmente. Los principales motores que han contribuido a una mayor obtención de plasma han sido: las nuevas aperturas y adquisiciones recientes de centros de plasma; la obtención de mayores volúmenes de plasma en los centros regulares; y la consecución de mayores eficiencias relacionadas con mejoras tecnológicas, digitales y operacionales, que se espera que sigan impulsando los volúmenes de plasma a lo largo del año.

En el primer trimestre de 2022, los ingresos de Grifols crecieron a un dígito medio-alto (dígito bajo) en comparación con el mismo periodo de 2021.

Tras dar a conocer esta noticia, las acciones de Grifols terminaron la sesión del viernes con una revalorización del 9,43% hasta los 18,625 euros por acción. Sin embargo, este lunes los títulos de la farmacéutica catalana se dejan más de un 8% y lidera los descensos en el Ibex 35 en un claro movimiento de venta indiscriminada tras las fuertes compras que experimentó el viernes.

A nivel técnico, Grifols se encuentran en medio de una figura de hombro-cabeza-hombro invertido. Cuenta con resistencias en los 17,64 euros que sería una nueva señal de fortaleza. "El punto de invalidación está situado en los mínimos del hombro derecho, es decir, en los mínimos del pasado 2 de mayo, en 14,86 euros por acción", apunta el analista técnico de Estrategias de Inversión, Néstor Borràs.

Los niveles de soporte estarían en la zona de mínimos del hombro derecho de la figura de HCH invertido 15,075 / 14,86 euros y en el área de la cabeza en 14,285 / 14,10 euros por acción.

El sector farmacéutico del Ibex 35 cotiza este lunes con descensos tras la presentación de cuentas de Almirall. Las acciones de Almirall ceden más de un 7%, PharmaMar cerca de un 4% y Rovi un 1,4%. Almirall redujo su beneficio neto en el primer trimestre del año un 31,5% hasta los 20,4 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Almirall totalizó 59,6 millones de euros en el primer trimestre, con un descenso interanual del 19,7%.