Grifols, Rovi y Reig Jofre: ¿Cuál de las tres está mejor en el mercado?

La relación directa o indirecta con el Covid, sigue marcando la tonalidad que marcan las empresas del sector farmacéutico en el mercado en este 2021. Variados colores, del verde positivo al rojo negativo que colocan a las compañías entre los mejores puestos del año, como el caso de Rovi, con buena marcha y perspectivas, como Reig Jofre, o con presente dudoso y potencial futuro.

En la bolsa española, lo peor en lo que llevamos de ejercicio se lo apunta sin duda Grifols. La compañía de hemoderivados parece que quiere virar ligeramente su rumbo para focalizarse en sus compuestos no plasmáticos. Se trata de ir más allá del que ha sido, bien por precio o por disponibilidad del producto, su gran quebradero de cabeza en el año de la pandemia. Después lo veremos con detalle, pero su profundización hasta ahora en el negocio del plasma le vale el cuarto peor desempeño del Ibex en lo que va de año. 

El valor suma un 1,33% en el último mes, pero lo cierto es que se muestra en negativo en el ejercicio, lo que le convierte casi en una rara avis en este año de máximos consecutivos que se van rompiendo para el selectivo. Pierde en el año un 4,31%. Le separan de sus mejores niveles en el ejercicio casi un 15% mientras que recupera desde mínimos un 19%. 

Mucho mejor le va en la bolsa española a la más pequeña de todas en el mercado, los laboratorios Reig Jofre que avanza desde que comenzara el ejercicio un 26,65%. Una farma con mucho atractivo, como la califica Bankinter que recomienda comprar el valor con un precio objetivo de 6,30 euros por acción tras los resultados. Es decir, su potencial alcanza, desde los niveles de precio de cierre del pasado viernes hasta el 13%. Ahora mismo recupera niveles de principios de mes, tras verse envuelta en el tema de las patentes de las vacunas por su relación con Janssen. Sin cambios por tanto se muestra el valor, muy ligeramente a la baja, desde el comienzo del mes. 

Grifols, Rovi, Reig Jofre comparativa cotización

Y si hablamos incluso, de estrella en el mercado, nos referimos a Laboratorios Rovi, que rentabiliza más que bien su acuerdo con Moderna. Gana en concreto desde que comenzara el ejercicio un 48,28%. Cierra el TOP10 de lo mejor en el Mercado Continuo en lo que va del ejercicio añadiendo nada menos que a su capitalización 1.026 millones de euros. La persistencia de la pandemia y la confirmación de que seguiremos necesitando vacunas contra la Covid-19, le augura además un gran futuro, muy cerca de romper los máximos del ejercicio y avanzando hasta un 14% en el último mes que hoy acaba. 

Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de inversión nos dan pistas sobre los valores, con la mejor puntuación para Rovi, de 9,5 puntos, de 5,5 en el caso de Reig Jofre y de apenas 3,5 puntos para Grifols. En el caso de Rovi, apenas la volatilidad a largo se muestra en negativo, mientras que para Reig Jofre falla la tendencia a medio plazo, el momento rápido, el volumen a medio plazo y la volatilidad a largo. Para Grifols, acabamos antes con lo positivo: la tendencia a medio plazo, el volumen a largo y la volatilidad a medio plazo. 

Grifols premium
Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

En cuanto a posicionamiento como empresa, nos encontramos, como ya apuntábamos con una Grifols que quiere sacar el mayor y mejor partido a sus investigaciones en compuestos no relacionados con el plasma. Con esa idea elevará sus inversiones en I+D, para poder equilibrar sus cuentas, donde el plasma ocupa, no solo mayor nivel de inversión con la compra de centros de los que ya tiene del orden de 351, la mayoría en EEUU. Ahora con esa nueva mirada, Morgan Stanley sobrepondera el valor al igual que Renta4, que le otorga un precio objetivo un 46% superior a su nivel de cotización actual. 

Desde Rovi, su colaboración con Moderna le coloca en el primer plano del interés inversor, con su fábrica de Granada que producirá 100 millones de viales, ampliará además las instalaciones de su planta en madrileña de San Sebastián de los Reyes, que estará lista a principios de 2022. 

Rovi colaboración con Moderna

En el caso de Reig Jofre, la diversificación es un grado como vemos en el gráfico con su nivel de ventas por regiones del mundo tras el primer trimestre del año. Algo que nos lleva a mirar a Polonia, donde acaba de abrir una filial para afianzar esa tendencia, en un mercado de 9.000 millones de euros que crece al 5% anual. Y le espera lo mejor: la entrada en funcionamiento en el segundo trimestre del año de su planta de llenado y sellado de viales de Sant Joan Despí en Barcelona donde se producirá la vacuna de Janssen, donde está afianzando sus protocolos de seguridad. 

Reig Jofre Ventas

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.


 

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.