Grifols se ha puesto el mono de trabajo tras el fuerte impacto del coronavirus en sus cuentas. Si recuerdan, la caída en el primer semestre de su beneficio alcanzó el 24% y el efecto Covid19 directo fue de nada menos que de 185 millones de euros. Un varapalo que ha llevado a caídas significativas para el valor a lo largo del año. Pero lo cierto es que un septiembre favorable, con avances que superan el 5% a pesar de las caídas de ayer y esta minimizando las pérdidas desde el pasado uno de enero que ahora ya se limitan al 24%.

 

Grifols. Cotización

 

La razón la encontramos en sus operaciones de compra, por un lado y por el otro que en verano, en julio y agosto, ya aprecia una tendencia positiva en las donaciones de plasma en EEUU, recuperando niveles, mientras espera que la recuperación sea total al cierre del ejercicio. Además prevé un aumento de producción del 30%, tal y como ha comunicado la compañía a la CNMV. Y es que recordemos que la compañía de hemoderivados había reducido sus niveles de donación durante lo peor de la pandemia y esperaba una caída del 10% a cierre de 2020 que ya se ha corregido.  

Los expertos, ante estos cambios, ven un panorama mucho más favorable para el valor. Desde FactSet muestran que 7 de cada 10 analistas que siguen al valor apuestan por comprar y los 3 de cada 10 restantes por mantener, sin recomendaciones de venta. Hablamos de una media de 22 analistas para los que su precio objetivo medio alcanza los 32,49 euros por acción. 

Destaca María Mira, analista fundamental de Ei, que “en un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2020 de 1,71€/acción, el PER se sitúa en 14,18v, inferior al ratio sobre resultados medios de Grifols en los tres últimos ejercicios ( 17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >30v. Si tenemos en cuenta el CBA el ratio PEG se coloca en niveles moderados, 1,17, pero habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones”. 

 

Grifols. Datos fundamentales

 

También destaca que “por valor contable la acción cotiza a 1,95v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo de 1,96v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield del 2,6%). En base a nuestra valoración fundamental somos positivos sobre el valor a medio/largo plazo. El negocio de Grifols parece salir reforzado de la situación actual provocada por el COVID-19. Vigilamos de cerca previsión de resultados”. 

Según nuestros indicadores premium, Grifols presenta una puntuación de apenas 2 puntos sobre 10 posibles, aunque ligeramente mejorada. Solo con el volumen a medio y largo plazo creciente, en positivo. El resto de indicadores, son desfavorables. Empezando por la tendencia que tanto a medio como a largo plazo es bajista, el momento total, tanto lento como rápido que es negativo  y la volatilidad al alza, también en ambas vertientes. 

Para el analista técnico de Estrategias de inversión, José Antonio González, Grifols "registra una reciente recuperación de posiciones al alza a partir del área de relevancia técnica que se proyecta a partir de los 21,53 / 20,90 euros por acción, al tiempo que sigue necesitando normalizar lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores. Sin embargo, la recuperación es por el momento insuficiente como para considerar anulado un potencial
escenario de perforación de niveles clave".

Grifols en gráfico semanal con oscilador MACD y volumen de contratación

 

Grifols. análisis técnico

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.