Grifols extiende sus caídas: la demanda en EEUU se congela hasta finales de marzo

Las acciones de Grifols se sitúan en la parte baja del Ibex 35 en la sesión de este martes, con una caída de un 2,17% a media mañana hasta marcar 11,93 euros dentro de un selectivo que a la misma hora cede un 0,34%.

Es la tercera sesión consecutiva en rojo para el valor, que no obstante acumula todavía una subida de un 10,7% en lo que va de 2023, lo que le ha permitido alcanzar una capitalización bursátil de algo más de 5.000 millones de euros.

La demanda colectiva “class-action” por una posible vulneración de la ley de privacidad del Estado de Illinois, ha quedado congelada a decisión de sus promotores, y a la espera de dos resoluciones por parte de la Corte Suprema del Estado que podrían crear jurisprudencia al respecto, permitiendo conocer el alcance de las posibles sanciones en caso de fallarse a favor de los demandantes. En principio el proceso se reanudaría el próximo 23 de marzo.

El pasado mes de octubre, los tribunales dieron luz verde para emprender la vía judicial a una denuncia contra la compañía por posible vulneración de los derechos individuales de privacidad, al requerirles la cesión de su huella dactilar en los centros de donación de la filial Biomat (3 centro de donación en el estado). La denuncia incluiría a un total de 54.000 donantes.

Según señala Álvaro Arístegui, analista de Renta 4, “a día de hoy no se conoce el alcance de las posibles sanciones, que según algunas fuentes conocedoras del caso podrían ir desde 1.000 a 5.000 dólares por demanda (54 millones a 270 millones de dólares)”. No obstante, “ete importe podría crecer sustancialmente al ampliarse la demanda a los donantes de otras filiales del grupo en el estado (Interstate Blood 2 centros y Talecris 5 centros)”.

“A pesar de la congelación del proceso, este continua en marcha, por lo que la noticia no supone un cambio sustancial al respecto”, explica Arístegui, que cree que “aún es prematuro para valorar el posible alcance de una sanción contra la compañía”. “Creemos que Grifols tiene argumentos para contrarrestar las alegaciones de vulneración de privacidad, pero en un proceso judicial es aventurado predecir el resultado”, apunta el experto.

Grifols ha comunicado que cuenta con un seguro que cubre hasta 50 millones de dólares en una eventual sanción tras un litigio, “lo que podría reducir total o considerablemente el impacto del proceso”, apunta Arístegui. Los competidores de la española, CSL y Octapharma resolvieron litigios similares con pagos de aproximadamente 10 millones de dólares tras cerrar acuerdos con los demandantes. 

Renta 4 reitera la recomendación de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 19 euros por acción.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.