Grifols avanza a cuenta del fracaso de Vertex

De cómo las lágrimas de una compañía se convierten en la sonrisa de otra. Eso es lo que le pasa a Grifols en el mercado. El fracaso en el desarrollo de un estudio por parte de némesis Vertex Pharmaceuticals en la eficacia de su tratamiento VX-864 contra la deficiencia de alfa-1 antitripsina, le ha catapultado a las alturas. Es decir, la firma californiana ha renunciado a su ensayo final en el tratamiento de una enfermedad genética del hígado y a la empresa catalana le ha favorecido en el mercado. 

Y aunque esta siempre es una mala noticia para aquellos con afecciones hepáticas, su competidor Grifols, con su Prolastín está de enhorabuena, a cuenta de sus derivados plasmáticos con la retirada de la compañía estadounidense, aunque parece que lo volverá a intentar. 

De momento, en su gráfica semanal de cotización, vemos que el valor sale a flote, de tal manera que, cambia el sesgo de negativo a positivo en el mercado. Tras el avance del 8,54%, que llegó a superar el 14% en algunos momentos de la sesión y por tanto a marcar un nuevo máximo anual para el valor, coloca con un 3,35% en positivo el balance del ejercicio bursátil para Grifols. Ya también el de las últimas 20 sesiones, ya que sube un 3,35% desde el pasado 17 de mayo. 

Grifols cotización una semana

De momento, no hay cambios en su valoración, pero la alemana Berenberg reitera su recomendación neutral y precio objetivo de 29,30 euros por acción que supone un potencial del 20,5% para el valor. Una buena noticia que se suma a que el consenso del mercado no incluye, por ejemplo, recomendaciones de venta para Grifols. 

Grifols “recupera posiciones con gran fortaleza en la sesión, abriendo un importante gap alcista, respaldado por amplia actividad de contratación. De este modo, el precio supera máximos relativos previos y alcanza la resistencia de los 25,64 euros por acción, en un contexto de mínimos crecientes y activación de señales de compra en osciladores de precios, cuyas lecturas se encuentran alejadas de sobrecompra”, como nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.  

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols técnico

Siguiendo con el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión señalan que Grifols rebaja hasta colocar todos los indicadores en negativo con 0 de 10 puntos posibles para el valor. La tendencia es bajista a corto y medio plazo, el momento total, negativo tanto lento como rápido, el volumen en sus dos vertientes es decrecientes, al igual que se muestra en negativo la volatilidad del valor, creciente a medio y largo plazo. 

Grifols premium

 Para María Mira, experta fundamental de Ei “en un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,65€/acción (revisado tras la publicación de cifras correspondientes al 1T21), el PER se sitúa en 14,12v, inferior a la ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >25v.” 

Destaca que en la compañía de hemoderivados “habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable la acción cotiza a 1,7v, en línea con la ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo en torno a 2v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield ronda el 1,55%). Las ratios se moderan bajo previsión para 2022 y recogen mayor potencial a largo plazo del valor”. 

Además, la analista fundamental de Estrategias de Inversión señala que “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a largo plazo, siempre teniendo en cuenta que el timing no parece positivo y por tanto la recomendación es mantener monitorizado el valor hasta ver un giro a positivo en la fuerza del mercado para un mejor momento de entrada”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.