Grifols, ACS y Acerinox, las compañías del Ibex 35 que más se benefician de la fortaleza del dólar

La fortaleza de las divisas latinas, como el real brasileño y el peso mexicano, pero también el dólar estadounidense son un soporte vital para el Ibex 35 en un contexto tan complejo para las bolsas. EEUU es la segunda economía más importante para las compañías del Ibex 35 con más de 30.000 millones de euros en ingresos.

“El Ibex 35 se está beneficiando de la apreciación de las divisas latinas como el real brasileño y el peso mexicano frente al euro desde los mínimos que alcanzaron en los momentos más duros de la pandemia. El 15%-20% de las cotizadas españolas proviene de América Latina, fundamentalmente México y Brasil”, comenta José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav de Quadriga AM.

La apreciación de las divisas en las economías donde hay presencia de compañías españolas es relevante a la hora de valorar los resultados. En los últimos, el ‘riesgo divisa’ ha jugado malas pasadas a importantes pesos pesados del índice bursátil español como Telefónica, con importante presencia en Brasil y en el resto de América Latina, BBVA y su presencia Turquía a través de su banco participado Garanti, Banco Santander muy diversificado en Brasil, México, Estados Unidos o Reino Unido.

En el caso del dólar suele ser más estable frente al euro que las divisas latinas. Este año las subidas de tipos de la Reserva Federal de una manera más decidida que el Banco Central Europeo (BCE) y la mayor fortaleza de la economía estadounidense están impulsando a la moneda de reserva internacional más importante del mundo. El euro se deprecia un 12,15% en los últimos doce meses frente al dólar y un 5,81% en 2022.

Estas cifras son relevantes, sin duda, para el conjunto de las cotizadas españolas, pero en especial para tres compañías que están muy expuestas a la primer economía del mundo: Grifols que ingresa un 64% de su facturación en Estados Unidos, Acerinox que logra allí un 49% de sus ventas y ACS un 48%, según los datos de las propias compañías a cierre de cuentas de 2021.

Grifols A cuenta con plantas productivas en Clayton (Carolina del Norte), Los Ángeles y Emeryville (California); y centros operativos en Denver (Colorado), San Diego (California), San Marcos y Austin (Texas), Memphis (Tennessee) y Boca Ratón (Florida) y da empleo a 17.000 personas en el país.

Acerinox está presente en EEUU a través de North American Stainless, con sede en Kentucky. Fundada en 1990, fabrica productos planos y largos. En el caso de ACS es la mayor contratista de obra pública de EEUU con una cartera de 29.600 millones de euros. Dos de los proyectos de mayor volumen adjudicados en su historia son la terminal del aeropuerto de San Diego (California) y el túnel y viaductos de Hampton Roads (Virginia), con presupuestos que suman 6.000 millones de dólares (4.990 millones de euros).

No son sólo estas tres empresas las que están muy presentes en EEUU. Cabe destacar también a Ferrovial con un 39% de sus ingresos en el país, CIE Automotive con el 27%, Siemens-Gamesa con un 26%, Iberdrola con un 15%, IAG (Iberia) un 11%, ArcelorMittal un 9,8% y Mapfre un 7,70%.

Banco Santander logró en 2021 el 26,8% de su beneficio neto en EEUU con 2.326 millones de euros, lo que supuso un aumento del 236% y un margen de intereses de 5.405 millones de euros. Santander Bank es uno de los principales bancos comerciales del país y cuenta con activos por valor de 89.500 millones de dólares. La entidad tiene su sede en Boston y cuenta con 9.100 empleados del Banco, 575 sucursales, más de 2.000 cajeros automáticos y por encima de 2,1 millones de clientes, ubicados principalmente en Massachusetts, New Hampshire, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Delaware.

Las compañías del Ibex 35 más expuestas a Estados Unidos

Fuente: Reuters y compañías
CompañíasVentas en EEUU % sobre el total
Grifols A64%
Acerinox49%
ACS48%
Ferrovial39%
CIE Automotive27%
Banco Santander26,80%*
Siemens-Gamesa26%
Iberdrola15%
IAG (Iberia)11%
ArcelorMittal9,80%
Mapfre7,70%
*beneficio neto