- ¿Cómo está viendo la situación del Ibex 35 y qué potencial le ve en los próximos meses?

Se han girado las tornas, por primera vez en muchos años hablamos de que la bolsa española junto a la portuguesa están siendo de las bolsas más defensivas a nivel mundial, de hecho el PSI 20 portugués está en positivo y el IBEX 35 con la última corrección ha perdido enteros pero ha llegado a estar en positivo en algunas fases del año frente a las caídas del 25% del NASDAQ 100, del 20% del S&P 500 y del 15% en las bolsas europeas. Hay factores que lo justifican y no sólo por no haber subido tanto como las otras. De hecho, si se coge el Ibex 35 con dividendos en los últimos años ha tenido una rentabilidad razonable, sin dividendos no tanto. 

Uno de los factores que explican esta evolución son los programas de recompras de acciones desde los anteriores procesos de 'scrip dividend' y ampliaciones de capital que se hicieron desde 2008 a 2020, que diluyen a los accionistas. En 2008 las cotizadas alcanzaron un pico de endeudamiento brutal, por lo que se dio posteriormente una década de 'scrip dividends', ampliaciones de capitales y desapalancamiento. Esta fase se ha acabado, ahora están recomprando acciones y prácticamente no hay compañías del Ibex 35 que no tengan un plan de recompra de acciones o amortización de autocartera, por lo que hemos pasado de diluir al accionista a operaciones acretivas. Un proceso que se da en más de 20 de nombres.

Además también se está beneficiando de la apreciación de las divisas latinas como el real brasileño y el peso mexicano frente al euro desde los mínimos que alcanzaron en los momentos más duros de la pandemia. El 15%-20% de las cotizadas españolas proviene de América Latina, fundamentalmente México y Brasil. Y el tercer argumento es que las acciones 'value' lo están haciendo bien frente a las empresas de crecimiento tras unos años que no ocurría esto, y el Ibex 35 es sectorialmente más 'value' con banca, turismo o eléctricas. 

El potencial que le vemos es cubrir el hueco que dejó en el Covid en los 9.800 puntos, y creemos que es un nivel alcanzable a medio plazo por estos vientos de cola que comentamos. Además creemos que todavía hay potencial en el sector eléctrico, bancario, renovables o turismo.

- ¿Cómo ha visto la temporada de resultados del primer trimestre del año en la bolsa española?

Muy positiva, ha aumentado el beneficio por acción del IBEX 35 un 27% respecto al mismo trimestre del año pasado, cierto es que aún estábamos saliendo un poco de la pandemia. Las empresas españolas están muy limpias y se dedican a recomprar acciones y no a tapar agujeros y a hacer provisiones, además en otros trimestres veíamos que muchas empresas vendían mucho pero a la hora de traerlo a euros desde pesos o reales siempre les lastraba. Eso hace que la bolsa española sea una de las que mejor riesgo/beneficio tenga y los resultados así lo están apoyando.

- ¿En el Ibex 35 con qué compañías se quedaría?

En el sectorial bancario, vienen tres o cuatro trimestres espectaculares gracias a una mejora del margen de intereses por el aumento del euríbor y de todos los tipos de interés y los factores negativos que esto pudiera tener como el aumento de la morosidad, el coste del pasivo o en la cartera de bonos no van a compensar la gran entrada de beneficios que ese aumento de los tipos de interés va a tener en los bancos. Las entidades han hecho los deberes, están en una situación mucho mejor que en años anteriores, con una estructura de costes mucho más liviana y sostenible a tipos 0% y cuando los tipos de interés ya no sean 0% podrán generar mucha más rentabilidad para sus accionistas. Independientemente de si viene una recesión o no, creemos que es un sector que tiene potencial por esa vía y sobre todo los bancos más centrados en banca comercial como Caixabank, Banco Sabadell, Unicaja… Salvo BBVA que nos da cierto temor por el riesgo geopolítico de Turquía, creemos que todos los bancos se encuentran en una buena situación para generar beneficio en los próximos trimestres.

Creemos que la energía es la nueva tecnología en un entorno en el que Europa está cerrando las fuentes de energía internacional y el coste de la energía es tan alto. Tener grandes jugadores renovables en España y un precio de la electricidad que creo que va a ser más bajo que la media de Europa por esa apuesta que se hizo en el pasado, además estamos viendo un superciclo de capital, recibiendo un montón de inversión institucional y un montón de apoyo de capital por lo que creemos que tener una cartera diversificada con las renovables españolas tiene mucho sentido. Compañías como Iberdrola, Endesa, Solaria… creemos que hay estar a pesar de que las valoraciones están más ajustadas pero creemos que hay potencial porque hay líneas de pago que lo soportan.

Creemos que Inditex ha dado una oportunidad, pero no somos especialmente optimistas porque pensamos que siempre ha cotizado con una prima respecto a su sector y ahora el mercado le ha quitado la prima entre el 10% del ebit que se le ha ido por el cierre de sus tiendas en Rusia, dudas por el relevo generacional y dudas también porque ya es una compañía madura y menos de crecimiento como era tiempo atrás. Le vemos un potencial limitado hasta los entornos de los 24 o 25 euros, que te da un margen de subidas del 15-20% pero no la vemos en los 30 euros anteriores.

En el sector turismo tenemos algo en Amadeus y en Meliá Hotels, que son dos compañías de calidad que con la apertura del Covid-19 deberían verse beneficiadas. MERLIN Properties figura en la cartera porque creemos que con toda la desinversión en oficinas y sirve como cobertura frente a la inflación por los contratos en los que las rentas se actualizan frente a la inflación. Acerinox también la tenemos porque no ha puesto en precio que lleva haciendo tres o cuatro trimestres los mejores resultados de su historia y a 10 euros nos parece que tiene potencial.

- Usted también tiene mucha experiencia en la inversión en empresas de pequeña y mediana capitalización, ¿con qué empresas de este segmento se queda en España?

Tenemos una posición estructural en empresas del sector textil como Nextil (Dogi) y Adolfo Domínguez, que está inmersa en una historia de reestructuración familiar liderada por Adriana Domínguez, le están dando la vuelta a la empresa y están recuperando negocio, mientras que Nextil (Dogi) es una historia de capital riesgo a través del grupo Sherpa Capital para crear un proveedor textil muy sostenible y que creemos que está haciendo bien los deberes.

Tenemos una posición fuerte en Elecnor, tiene un potencial muy grande en renovables, es un tapado de las renovables y creemos que no está siendo bien valorada por el mercado. Creemos que Fluidra en estos entornos ha sufrido mucho por las dudas en el aumento de sus costes y ha sufrido una corrección, como lo que le ocurrió el año pasado a Solaria que cayó desde los 30 euros a los 13 euros y luego rebotó, pero creemos que tiene capacidad de volver a máximos y ahora mismo está dando una oportunidad de entrada. Estamos en Iberpapel que es una compañía que ha estado muy penalizada en un momento dulce para el papel por el aumento de los costes energéticos, pero creemos que está muy infravalorada y presenta mucho potencial. Nos gusta Azkoyen que es una empresa con caja, sin deuda, con los mismos beneficios prácticamente que consiguió en 2019, internacionalizada…