Grenergy, la compañía cotizada productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, ha cerrado un acuerdo para la financiación del parque solar de Belinchón con un préstamo verde por valor de 89,5 millones de euros, según comunicó la empresa hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo se ha establecido con dos entidades bancarias, el banco Norddeutsche Landesbank Girozentrale (NORD/LB) y Bankinter, e incluye asimismo otras líneas de crédito complementarias destinadas a la construcción y desarrollo del parque. Cada una de las dos entidades asumirá la mitad de la deuda senior de aproximadamente 44,7 millones de euros. El método de financiación incluye la financiación de la deuda por un plazo de la construcción más 19 años.

La cotizada ha elegido para la financiación de Belinchón un préstamo verde que cumple los criterios de los Principios de Préstamo Verde (GLP, por sus siglas en inglés) y cuenta con una verificación independiente de alineación realizada por G-Advisory. Los principios GLP se crearon con el objetivo de promover la integridad de los préstamos verdes, de manera que cumplan con su función de apoyar a las actividades económicas que son medioambientalmente sostenibles.

España, principal mercado de Europa

El parque solar de Belinchón, con 150 MW, es el segundo mayor proyecto que construye Grenergy hasta la fecha y con el que ratifica su apuesta por España como  su principal mercado en Europa, donde dispone actualmente de una cartera de proyectos de más de 2 GW en diferentes etapas de desarrollo.

Ubicado en el municipio conquense de Barajas de Melo, ya se encuentra en fase de construcción, contará con cerca de 230.000 paneles fotovoltaicos y ocupará una superficie superior a 300 hectáreas. Cuando entre en funcionamiento proporcionará energía limpia a 31.000 hogares y evitará la emisión de cerca de 115.010 toneladas de CO2 al año.

La compañía ya ha firmado un acuerdo para la venta de energía a largo plazo producida en el parque con una utility ibérica durante un periodo de 12 años y que se activará en enero de 2025. Hasta entonces, la electricidad que se genere se venderá a precio de mercado.   

Según el CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, “este acuerdo ratifica la confianza de la banca nacional e internacional en la energía renovable, y reafirma nuestro liderazgo en financiación verde”.