Gigas Hosting, firma española de cloud hosting que cotiza en bolsa desde 2015, celebra en este 2021 su décimo aniversario, en un año en el que la compañía presidida por Diego Cabezudo arranca una nueva etapa de diversificación tras los últimos acuerdos alcanzados en el área de telecomunicaciones.

Gigas, que nació en noviembre de 2011 como una empresa dedicada a servicios en la nube que despuntaba en el mercado y que ha crecido hasta convertirse en la compañía que es hoy, con presencia en ochos países al rededor del mundo, ha comunicado hoy al mercado sus previsiones financieras para el año actual. Teniendo en cuenta que aún no se conocen los resultados del ejercicio 2020, la compañía se muestra optimista, a pesar de que adelanta que no se alcanzará beneficio neto positivo debido a las operaciones de adquisición llevadas acabo durante el pasado año, al tener repercusión en el 2021. 

Gigas espera alcanzar un importe neto de la cifra de negocios de 48,90 millones de euros para este nuevo ejercicio, fruto del crecimiento orgánico de la compañía, así como de la adquisición del proveedor de servicios cloud irlandés Ignitar, de las incorporaciones del operador portugués de telecomunicaciones ONI y de la cartera adquirida al Grupo MásMóvil. Este importe supondrá un crecimiento del 350% respecto al importe neto de la cifra de negocios estimado para 2020.

Por otro lado, a lo largo de este 2021, el margen bruto de Gigas descenderá por debajo del 60% en el primer trimestre del año, con un incremento significativo de los costes de aprovisionamientos. El margen bruto se verá afectado de nuevo en el segundo trimestre, por el impacto de la consolidación de ONI, aunque se estima que pueda mejorar ligeramente durante la segunda mitad del año, para acabar en el entorno del 58%.

La incorporación de servicios de telecomunicaciones, sobre todo aquellos que suponen el alquiler de redes de terceros, reduce el margen bruto de la compañía, pero mejora sustancialmente su posición competitiva, en un mercado que tiende hacia la convergencia de servicios cloud y telecomunicaciones, y añade además un importante diferenciador para poder capturar mayor negocio de los clientes existentes, así como atraer nuevos usuarios.

La incorporación de las compañías mencionadas supone también un importante incremento de los costes de personal durante este año, ya que la plantilla de Gigas podría llegar a triplicarse, pasando de los casi 100 empleados a aproximadamente 300. Asimismo, los costes de estructura se verán también fuertemente incrementados, reflejando la nueva realidad del Grupo, sobre todo una vez de incorpore ONI al perímetro de consolidación a partir del segundo trimestre.

Con todo ello, Gigas prevé cerrar el ejercicio 2021 con un EBITDA de 10,72 millones de euros, el cual representaría un 21,9% de la cifra de negocios y un crecimiento importante, de casi cuatro veces sobre el EBITDA estimado para el ejercicio anterior. Según palabras de Diego Cabezudo, CEO y Cofundador de la empresa "en 2021 Gigas va a estar entre las 5 compañías más grandes de BME Growth a nivel de EBITDA”. 

A nivel de CAPEX, Gigas ha previsto elevadas inversiones para el ejercicio 2021 que le permitan integrar el operador ONI y la Cartera de Clientes adquiridos, así como el lanzamiento y operación de nuevos servicios convergentes. En este sentido, han estimado que el CAPEX alcance los 8,70 millones de euros, ligando a compras de equipamiento, inversiones en redes y equipos de clientes, e inversiones de implantación y migración de sistemas y plataformas para la gestión y operación de los nuevos servicios convergentes.

Gigas Hosting arrancó el año con una deuda bruta de 8,50 millones de euros, sin incluir la deuda de adquisición de ONI o pagos diferidos ligados a la compra de la Cartera, y una posición de caja de 22,96 millones de euros fruto de las ampliaciones de capital realizadas a final de año. Incluyendo la transacción de ONI y la adquisición de la Cartera recientemente cerrada, la compañía espera finalizar el ejercicio 2021 con una posición de deuda financiera neta en el entorno de los 13 millones de euros, lo cual representaría 1,2 veces el EBITDA estimado para el ejercicio y deja espacio para apalancar futuras adquisiciones.

Según la compañía, "el presupuesto presentado por Gigas Hosting refleja un enorme salto en las cifras de la compañía, derivado de las adquisiciones realizadas, y un año de inversiones y de fortalecer el equipo humano para lograr la óptima integración de dichas adquisiciones, la migración de la Cartera a plataformas de Gigas y el lanzamiento de servicios convergentes. El ejercicio 2021 puede ser considerado, por tanto, un ejercicio de transición y esfuerzo integrador, que permita que los frutos de esos esfuerzos e inversiones se vean en los ejercicios siguientes".

Asimismo, el equipo gestor de Gigas no descarta que durante este año del pueda realizarse alguna operación corporativa, sobre todo destinada a complementar el portfolio de servicios del Grupo Gigas y que, de producirse, modificaría las previsiones aquí presentadas.