A menudo se achaca a la bolsa española de no representar el mix de la economía española, sobre todo el selectivo, tan cargado de bancos y constructoras. Las empresas del país son muy diferentes a la composición del Ibex 35. Sin embargo, conforme se va reduciendo la capitalización de las cotizadas españolas, aparecen empresas con perfiles más ligados a nuevos sectores económicos. Solo hay que acudir al Mercado Alternativo Bursátil donde, además de Socimis, cotizan compañías como Atrys Health y Gigas Hosting, ligadas a la tecnología sanitaria y al sector de la computación en la nube.

Las dos empresas celebran hoy cambios significativos en su cotización. Las dos han dejado la fórmula de cotización de fixing (es decir sólo cambiaban precio dos veces al día), para negociar de continuo en el MAB. Es decir, sus títulos casan órdenes durante toda la jornada.

Las dos empresas, además, pasaron esta misma semana a formar parte del selectivo de las pequeñas compañías del Mercado Alternativo Bursátil, el MAB 15. Un índice que se compone de los quince valores cotizadas en el segmento de empresas en expansión del MAB. Se trata de las compañías con mayor volumen de contratación en euros. Sería una especie de Ibex dentro del continuo, un índice selectivo.

Para entrar a formar parte de esta liga superior las empresas tienen que haber demostrado una rotación anualizada sobre capital flotante superior al 10% y tener una frecuencia de contratación de al menos un 50%.

Estos cambios, que reconocen la solidez de estas empresas en la bolsa de Madrid se producen en un muy positivo momento para ambos valores en bolsa.

Tal y como se puede observar en el gráfico, desde que comenzó el año las acciones de Gigas suben más de un 30% y las de Atrys superan una revalorización del 18% desde el 1 de enero. Es decir, han generado mayor rentabilidad para sus accionistas que las compañías del continuo.

 

Gigas y Atrys

 

En el caso de Atrys Health, las últimas semanas han estado colmadas de novedades. La última se ha producido esta misma semana cuando han alcanzado un acuerdo para la compra de Telrads por 4,8 millones de euros.

Una adquisición que se produce sólo unas semanas después de que la compañía finalizara una ampliación de capital por un importe de 13,15 millones de euros. “Esta ampliación ha supuesto el incremento de la base accionarial de la compañía, lo que ha permitido que Atrys pase a cotizar en continuo en el Mercado Alternativa Bursátil”, indican en la compañía.

La compañía, que ahora mismo está valorada en bolsa en algo más de 48 millones de euros, se dedica a la prestación de servicios diagnósticos y que combina técnicas de diagnóstico de precisión en anatomía patológica y molecular y de diagnóstico por imagen online, a través de su propia plataforma tecnológica multi-especialidad, con nuevos tratamientos de radioterapia oncológica.  

El negocio del nuevo integrante del MAB 15, Gigas Hosting, es algo más pequeño si sólo se mira su capitalización, de unos 19 millones de euros.Con todo, la compañía está muy centrada en uno de los sectores más sexys para los inversores a nivel global, la nube. Sólo hay que ver cómo han evolucionado las compañías ligadas al cloud computing en los últimos meses.

Ellos mismos explican que Gigas está especializada en servicios de cloud computing que se ha convertido en proveedor de referencia en España y Colombia y es una fuerza emergente en el resto de los países en los que está presente. Señalan que destaca por su tecnología puntera y su excepcional soporte técnico en español atendido por ingenieros expertos en el producto.

La Compañía cuenta con oficinas en España, EE.UU, Colombia, Chile, Perú, Panamá  y México y data centers en Madrid, Miami y Santiago de Chile. Quizá el cambio de estatus dentro del MAB le de visibilidad para llegar a nuevos inversores.