Gigas Hosting ha tenido un crecimiento muy significativo en sus cifras, debido a las adquisiciones cerradas en el primer trimestre del año. Así, los ingresos netos sumaron 22,72 millones de euros en los primeros seis meses del año 2021, más de 4,4 veces los ingresos del mismo periodo del ejercicio anterior (5,18 millones de euros) y un 16,8% superior a los 19,46 millones de euros presupuestados.

De igual manera, Gigas cerró el primer semestre de 2021 con un EBITDA ajustado (excluyendo costes de M&A, stock options y planes de remuneración multianuales) de 5,52 millones de euros, un 338% superior a los 1,26 millones de euros conseguidos en el mismo periodo de 2020 y un 34,7% superior a los 4,10 millones de euros presupuestados.

Todas las compañías adquiridas fueron consolidadas en su totalidad en el Q2 y por tanto, el EBITDA de 3,40 millones de euros del segundo trimestre es la mejor indicación del EBITDA recurrente actual de la compañía. La unidad de negocio de ciberseguridad no había sido incluida en el presupuesto y supuso un EBITDA de 120 mil euros en el trimestre, por lo que el EBITDA del segundo trimestre es significativamente mejor que lo presupuestado, en algo más de un 13%, like for like.

El ratio EBITDA Ajustado/Ingresos Netos se situó en el 24,3% en el primer semestre del año 202, igual que el 24,3% del año pasado. En el segundo trimestre, el margen EBITDA alcanzó el 25,4% mejorando el apalancamiento operativo de la compañía.

El apalancamiento de gigas al cierre del primer semestre se ha situado en un nivel de 1,0x de Deuda Neta sobre el EBITDA anual previsto en el prepuesto, situándose el saldo de tesorería en casi 10 millones de euros.

Durante el primer semestre, la compañía ha estado volcada en el cierre de las operaciones corporativas realizadas (adquisición de la cartera de clientes empresariales de telecomunicaciones de MásMóvil, del operador de telecomunicaciones a empresas ONI en Portugal y de la unidad de negocio de ciberseguridad de ValoraData) así como en la integración y consolidación de dichas adquisiciones y la definición de los nuevos servicios convergentes telco/cloud/ciberseguridad, que serán lanzados al mercado en otoño.

Gigas Hosting en cifras

Los ingresos netos sumaron 22,72 millones de euros en los primeros seis meses del año 2021, marcado por las adquisiciones de los últimos meses y mejor de lo presupuestado debido a una consolidación de los resultados de ONI desde mediados de febrero, anterior a la fecha prevista del 1 de abril de 2021 que se había estudiado en el presupuesto (por tanto, según el presupuesto, no se esperaba aportación de ONI en el primer trimestre).

Además, se recogen desde el mes de abril los resultados de la unidad de negocio de ciberseguridad, adquirida a Valoradata a finales del mes de marzo de 2021.

Estas cifras supusieron un crecimiento de más de 4,4 veces los ingresos del primer semestre de 2020 (5,14 millones de euros) y un 16,8% superior a los 19,46 millones de euros presupuestados. 

Los ingresos de telecomunicaciones supusieron un 66,2% de la cifra conseguida (provenientes de ONI y de la cartera de MásMóvil), mientras que los ingresos de cloud y ciberseguridad representaron el 33,8% del total (provenientes mayoritariamente de Gigas).

El Margen Bruto alcanzó los 13,65 millones de euros en los seis primeros meses del año 2021, superior a los 3,78 millones de euros del mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento en términos relativos del 261%. El margen bruto representó en el semestre un 60,1% de los ingresos netos, significativamente menor que el 73% de hace un año, debido al menor margen ed las compañías adquiridas, sobre todo relativo a los servicios de telecomunicaciones. Dicho deterior ya había sido tenido en cuenta en el presupuesto de la compañía para este año, aunque el margen ha resultado superior al 58,2% presupuestado.

Los gatos de personal y asimilados crecieron de forma sustancial hasta los 4,45 millones de euros, derivado de la incorporación del personal de las compañías adquiridas, y superior también a los costes presupuestados por la consolidación de ONI y la adquisición de la unidad de negocio de ciberseguridad, ya mencionada. Los costes derivados de stock options y otros planes de remuneración multianuales no están incluidos en dichos costes, y alcanzaron la cifra de 352 mil euros en el semestre.