Gigas, multinacional española especializada en servicios de cloud computing, ha publicado sus resultados auditados del ejercicio 2018 mostrando un significativo crecimiento de EBITDA y ventas. La
facturación bruta de la compañía alcanzó los 10,16 millones de euros, un 44% más que los 7,05 millones de euros en 2017 y el importe neto de la cifra de negocios totalizó 8,68 millones de euros, un 46% más que los 5,95 millones de euros del año anterior.

 

Gigas aumenta un 46% sus ingresos netos y casi triplica su EBITDA hasta los 1,62M€

Respecto al EBITDA, el Grupo cerró el ejercicio 2018 con 1,62 millones de euros de EBITDA, lo que supone casi triplicar los 0,57 millones de euros del ejercicio anterior, y claramente superando los 1,34 millones de euros presupuestados para el año. Este destacado crecimiento en EBITDA se produce a pesar de los costes extraordinarios de M&A por la compra de las dos compañías incorporadas en 2018 (la española SVT y la colombiana Ability) y de las provisiones por impago de un cliente importante. Tanto las cifras de ventas como de EBITDA han superado las estimaciones anunciadas por la Compañía el pasado septiembre debido a un cuarto trimestre mejor de lo esperado.

 

El grupo registra por primera vez un Resultado de Explotación (EBIT) positivo de 92 mil euros, aunque debido a los gastos financieros (273 mil euros) y las diferencias por tipos de cambio (81 mil euros), el resultado del ejercicio acabó con unas pérdidas de 148 mil euros. Sin embargo, la Compañía obtuvo un resultado neto positivo de 119 mil euros en la segunda mitad del año, como había pronosticado.
Para el ejercicio 2019, Gigas prevé que su EBITDA continuará creciendo y alcanzará los 2,55 millones de euros (+57,9% respecto a 2018), como consecuencia del apalancamiento operativo del grupo y del crecimiento en facturación bruta, que se estima suponga 11,8 millones de euros. No obstante, las cifras alcanzadas de ventas y de EBITDA en el cuarto trimestre de 2018, así como el buen arranque de 2019 a nivel comercial, permiten a la Compañía ser optimista con los resultados de 2019.

Crecimiento de Gigas

Además, GIGAS continúa con su objetivo de combinar su crecimiento orgánico con operaciones inorgánicas que permitan acelerar su crecimiento, y sigue evaluando operaciones corporativas que puedan añadir valor a sus accionistas y que aumentarían las previsiones presentadas.
En resumen, el ejercicio 2018 ha sido un buen ejercicio para GIGAS, con fuerte crecimiento en ventas y EBITDA, la compra de dos compañías, resultado de explotación positivo, generación de caja operativa y la entrada en beneficios netos en la segunda mitad de año.

La Compañía ha cumplido así todos sus pronósticos y ha superado tanto las cifras presupuestadas inicialmente como las estimaciones ofrecidas al mercado posteriormente. El ejercicio 2018 fue además un muy buen ejercicio para los accionistas de GIGAS, que vieron como sus acciones se revalorizaban un 86,8% a lo largo del año, desde los 3,48 euros por acción de inicio de año, hasta los 6,5 euros por acción al cierre.