Nuevo punto de inflexión para Gigas Hosting. La compañía, que hace apenas un mes anunciaba la compra de la mayoría del capital social del proveedor irlandés de servicios en la nube Ignitaranunciaba el viernes su próxima consolidación en dos mercados tangenciales a través de dos nuevas adquisiciones (en proceso de due diligence), que supondrían añadir cerca de 50 millones de facturación al grupo.

En concreto, en un hecho relevante Gigas explicaba que "durante el último año, la compañía ha estado identificando posibles adquisiciones de operadores de telecomunicaciones orientados a empresas, que le permitan desplegar los nuevos servicios convergentes y actualmente se encuentra en un proceso avanzado de due diligence, previo a su adquisición, de dos compañías que por sus recursos, experiencia y cartera de clientes de telecomunicaciones, ofrecen la plataforma ideal para lanzar una oferta de servicios de comunicaciones cloud a clientes empresariales en los países en los que la compañía tiene presencia".

"La compra de ambos activos añadiría cerca de 50 millones de euros de ingresos anuales al Grupo Gigas y por tanto se trata de unas operaciones transformacionales, no solo desde el punto de vista de entrada del grupo en el sector de los servicios de telecomunicaciones a empresas, sino también desde el punto de vista de las magnitudes que alcanzará la compañía una vez que las mismas sean ejecutadas", explicaba en una nota de prensa la empresa.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Para la financiación de ambas compras, Gigas ha convocado una Junta de accionistas el 17 de noviembre a las 13:00 horas a la que someterá la aprobación de dos ampliaciones de capital dinerarias que permitirán, junto con financiación externa vía deuda bancaria y una posterior ampliación no dineraria, financiar ambas compras. La primera ampliación de capital, por importe de hasta 17 millones de euros y que excluye el derecho de suscripción preferente, está destinada a inversores institucionales y estratégicos cualificados que aportarán estabilidad a largo plazo, mientras que la segunda ampliación de capital, con derechos de suscripción preferente, por importe de unos 4 millones de euros, está destinada a los actuales accionistas de Gigas, minoristas e institucionales. Ambas ampliaciones de capital se realizarán al precio de 6,25 euros por acción, que representa un mínimo descuento con respecto al precio de cierre de la acción del pasado viernes, 16 de octubre.

Según la compañía, con este método de financiación de ambas compras vía emisión de nuevas acciones se pretende "mantener un nivel de endeudamiento relativamente bajo (DFN/EBITDA por debajo de 1,5x) para, de esta manera, concentrar los esfuerzos durante 2021 en el lanzamiento de la oferta convergente de servicios, sin añadir tensiones financieras y dejando espacio para un apalancamiento mayor en futuras adquisiciones".

¿Qué ha determinado esta decisión de compra de Gigas?

Según la compañía cotizada de BME Growth, "Gigas viene detectando la necesidad creciente por parte de sus clientes de una gama de servicios más amplia, que cubra, de forma integrada, sus necesidades de cloud, de ciberseguridad y de servicios de comunicaciones empresariales y a través de un único proveedor [one-stop-shop)".

Los servicios virtuales de red, basados en SDN [Software Defined Networking) con los que GIGAS quiere ampliar su portfolio de servicios, permitirán que las empresas, cada vez más descentralizadas (tele-tra bajo, expansión internacional,...), puedan conectar su empresa con la nube, pero también sus sedes entre ellas y sus empleados, con eficiencia, flexibilidad y seguridad. Esas tecnologías de virtualización de red, junto con la descentralización y disgregación  impuesta por el contexto actual, suponen una oportunidad única en el tiempo para ofrecer, a pequeñas y medianas empresas, servicios de telecomunicaciones que el contexto actual hace imperativos , y que hasta ahora estaban reservados a grandes compañías, que acometían  inversiones importantes.

 

Además de los servicios que Gigas presta actualmente, la compañía quiere ofrecer servicios de telecomunicaciones centrados principalmente en conectividad y seguridad (SD-WAN - Software Defined Wide  Area  Network, SASE - Secure Access Service Edge), usando para ello las redes de terceros operadores, con inversiones limitadas en inmovilizado material (CapEx). GIGAS podrá ofrecer así a sus clientes la conexión segura con cualquier nube pública (GIGAS o los grandes operadores de cloud norteamericanos) además de la interconexión de las distintas sedes de sus clientes y la conexión segura con sus empleados en movilidad o teletrabajando desde sus domicilios.

Para ofrecer esos nuevos servicios convergentes cloud/telecom, Gigas "ha valorado el desarrollo interno de los mismos, igual que hiciera con su plataforma cloud en su día. Sin embargo, la necesidad de incorporar a la compañía ciertos elementos y know-how específicos de telecomunicaciones, junto con la inversión que ello conllevaría, y el tiempo necesario para ello, que retrasaría el lanzamiento de los servicios, ha permitido concluir que la forma más eficiente de aprovechar la enorme oportunidad de negocio que supone la convergencia de los sectores de cloud y telecomunicaciones es la adquisición de los elementos, know-how y presencia en el mercado del segmento de telecomunicaciones para empresas.

"La experiencia de GIGAS en virtualización de servicios de infraestructura y comercialización de servicios a empresas, junto con las capacidades en el sector de telecomunicaciones y la base de clientes que se incorporarán al Grupo a través de las adquisiciones planteadas, permitirá n liderar el segmento de servicios de comunicaciones en la nube y competir con servicios de telecomunicaciones tradicionales en el segmento de empresas. Con dichas adquisiciones, GIGAS se convertirá en un operador relevante en el mercado de servicios de telecomunicaciones y cloud para empresas, y multiplican su nivel de ingresos de forma muy significativa, lo que supondrá un nuevo hito en la historia de la Compañía en un momento único en la industria y donde GIGAS quiere convertirse en un actor pionero".

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información