Las acciones de la fabricante de aerogeneradores se disparan un 5,75% hasta los 1,49 euros, al calor de la noticia sobre la colaboración con la Unión Eléctrica de China en la puesta en marcha de un parque "experimental" de energía eólica a partir del mes de septiembre. Precisamente hoy el diario El Mundo publica que China ha mostrado al Gobierno español su interés por tomar el control de algunas eléctricas españolas. Si bien no ha salido a relucir el nombre de Gamesa, sí el de Enagás y Red Eléctrica.

Sin embargo, estas subidas en Gamesa
no llevan a ninguna parte, de momento. Gamesa sigue siendo bajista. Técnicamente, “hasta que no consiga los 2 euros no podemos pensar que pueda tener lugar un movimiento alcista más consistente hasta 2,15-2,32 euros o incluso 2,86”, dice Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI.

GRÁFICO GAMESA:



Ahora mismo “está en un proceso de caída que no tiene límite. Pensar en cuándo se puede producir el giro es complicado. Invertir ahora en Gamesa es invertir en riesgo y creo que ahora no es el momento. Como mucho, sólo hacer una pequeña inversión para, si luego recupera, aumentarla”, dice Nicolás López, Director de análisis de M&G Valores.

Además, como recuerda Alberto Roldán, Director del departamento de análisis de Renta Variable de Inverseguros, “el mercado eólico va a seguir siendo muy negativo en los próximos años y Gamesa no se va a librar”. Y, para muestra, un rumor: según publica hoy la prensa la inminente reforma energética podría incluir una tasa a la generación renovable, con lo que el coste de la reforma para las eléctricas tradicionales sería de otros 1.900 millones.