La multinacional asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha anunciado los resultados del primer trimestre de 2025. A pesar de lograr un aumento del 9% en los ingresos en comparación con el mismo período del año anterior, la compañía ha entrado en pérdidas de 0,3 millones de euros debido a costes extraordinarios.
El crecimiento de los ingresos, que alcanzaron los 73,5 millones de euros, se ha conseguido con una reducción del 17% en la inversión ('capex'), que se situó en 13,9 millones de euros. Esta disminución está alineada con la estrategia de eficiencia operativa de la empresa y el impulso del proyecto de economía circular Reviver.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de GAM fue de 18,7 millones de euros, con un margen del 25% sobre las ventas. Por otro lado, el Ebit se situó en 4,8 millones de euros.
A pesar de los resultados positivos en cuanto a ingresos, la compañía ha registrado pérdidas netas de 0,3 millones de euros, en contraste con el beneficio de 1,1 millones obtenido en el primer trimestre de 2024. Estas pérdidas se deben principalmente a costes extraordinarios asociados al despliegue de Reviver y a una menor actividad en mercados internacionales como México y Arabia Saudí.
En cuanto a las áreas de negocio, la distribución y postventa fue uno de los motores principales del trimestre, con ingresos de 26 millones de euros, lo que representa un aumento del 15%. Por su parte, el renting y outsourcing, que ya constituye el 29% de la facturación total, alcanzó los 21 millones de euros, con un incremento del 11%. En el caso del alquiler y servicios, se sumaron 26,5 millones de euros, con un aumento del 2%.
GAM gestiona más de 40.000 máquinas, de las cuales el 82,8% son de cero emisiones. Además, la compañía cuenta con una cartera de contratos que supera los 240 millones de euros, con una tasa de renovación por encima del 90%, lo que fortalece la visibilidad y recurrencia de sus ingresos a medio plazo.
El CEO de GAM, Pedro Luis Fernández, ha destacado que el impacto negativo en el resultado neto es "puntual" y se debe al esfuerzo inversor en iniciativas de largo recorrido. El objetivo es consolidar un modelo de negocio más eficiente y sostenible a largo plazo.


