El director del gabinete técnico de Funcas, Fernando Pampillón,  ha recordado que los fondos de garantía de las cajas han tenido un "gran crecimiento" en los últimos años y que, al contrario de lo ocurrido con algunos bancos, las cajas "no han tenido problemas de recursos" y no han sufrido "ninguna crisis en 30 años por la que hayan precisado de la intervención del Banco de España".

Sobre las llamadas de miembros del Ejecutivo, entre ellos el presidente del Gobierno, para que las entidades incrementen el volumen de créditos a empresas y particulares, el director del gabinete técnico de Funcas ha aludido a un "doble fenómeno" que obstaculiza un mayor flujo de los activos bancarios.

Así, ha dicho que se vive una coyuntura en la que la demanda del crédito "está cayendo" y en la que los intermediarios financieros "tienen que evaluar si los demandantes son solventes".

Además de estos obstáculos, ha señalado que las cajas tienen que amortizar a lo largo de 2009 unos 80 millones de financiación exterior y ha recordado que los depósitos que captaban han sido insuficientes para satisfacer la inversión, por lo que ha habido que recurrir al exterior mediante titulizaciones de activo y la emisión de bonos y participaciones.

Durante su intervención ante estudiantes universitarios y de posgrado, Pampillón ha advertido de que hay "crisis para rato" y ha destacado que España presenta una serie de debilidades que provocarán una ralentización de su recuperación en comparación con otros países de la zona Euro.