La noticia se difunde una semana después de que el Gobierno esbozase las líneas de un plan de ayuda al sector automotriz francés, al que aportará más de 5.000 millones de euros. De media, el 40 por ciento de la financiación de un avión proviene de las entidades financieras. El responsable de Airbus, Thomas Enders, declaró ayer en Riad que la caída en los pedidos de aviones podía situarse entorno a 50 ó 60 por ciento en 2009.
El dispositivo de ayuda a la financiación, que todavía prepara el ministerio de Economía francés, estará dotado de unos 7.000 millones de euros en total, de los que 5.000 estarán destinados a ayudar a la filial de EADS. Los receptores del efectivo serán los bancos Calyon (Crédite Agricole), BNP Paribas, Societé Générale y Natixis. "Esta iniciativa francesa -dice el periódico- podría seguirse por otros Estados fundadores de Airbus" como Alemania, Reino Unido o España.
Airbus había anunciado ya su intención de ayudar a sus clientes con la financiación de sus aviones con entre 1.000 y 2.000 millones de euros en préstamos para evitar así que sus clientes cancelen los pedidos que el fabricante ya ha recibido.

