Asimismo, la agencia ha decidido mantener todos los ratings que tenía asignados a Caixa Laietana, con lo que su deuda a largo plazo sigue mereciendo una calificación de BBB; la deuda a corto plazo se mantiene en F3; la individual sigue en C/D y las participaciones preferentes permanecen en BB-.

Estas revisiones, que se han comunicado hoy a la CNMV, se decidieron ayer, el mismo día en el que otra agencia de calificación de riesgos, Moody's, anunció su intención de revisar, para su posible rebaja, la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de 35 entidades financieras españolas.

Moody's también examinará la calificación de la fortaleza financiera -capacidad para afrontar sus pagos en solitario- de 36 entidades, así como la puntuación de la deuda subordinada de otras 22.

La decisión de Moody's de revisar todas estas calificaciones, que tardará varias semanas en estudiar, se ha adoptado después de considerar que el empeoramiento del ciclo económico afectará a la calidad de los activos del sector y a su capacidad para absorber las pérdidas que puedan surgir, explicó ayer la agencia.

Las entidades a las que la agencia va a revisar la calificación de la deuda a largo plazo son: BBVA; Banco Cooperativo Español; Banco de Crédito Local; Banco de Valencia; Banesto; Banco Pastor; Banco Popular; Banco Sabadell; Banco Santander; Bankinter; Caixa Catalunya; Caixa Manresa; Caixa Tarragona, y Caixa Terrasa.

Además figuran en la lista Caixa Galicia; Caja Rioja; Caja Duero; Caja Cantabria; Bancaja; Caixanova; Caja Vital; CAM; Caja Burgos; Caja Ávila; Caja Madrid; Caja Segovia; Ibercaja; La Caixa; Caja España; Caja Canarias; Caja Laboral Popular; Cajamar; CECA; Lico Leasing; Santander Consumer.