Los números verdes se imponen en las plazas europeas. La renta variable española no ha dejado de desbordar optimismo a lo largo de la jornada, una inyección de energía que ha impulsado al Ibex35 a retomar la marca de los 11.800 puntos. Las buenas expectativas ante los próximos resultados empresariales actúan como revitalizante a ambos lados del Atlántico en una jornada “huérfana” de referencias macroeconómicas de relevancia. Sin embargo, nada parece enturbiar la alegría en los mercados. Hasta el mensaje que llegaba desde el Banco de España ha sido esperanzador al pronosticar que la “fase más aguda” de la crisis económica en España ya ha pasado. Con estas palabras, el gobernador del BE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, daba un respiro al mercado después de asegurar, además, que los principales indicadores económicos empiezan a mostrar, igual que en otros países, caídas “más modestas” o incluso empiezan a apuntar a la estabilización. 


Gráfico Ibex35




Dentro del selectivo español, son las constructoras y las compañías ligadas a las materias primas las que asumen la voz cantante. Entre el sector constructor, destacan los títulos de OHL que suma un 5,96% mientras los de Sacyr Vallehermoso se anotan una subida del 3,11%. Ganancias que llegan también de la mano de FCC que repuntó un 2,22% y ACS que lo hizo un 1,19%. Las compañías ligadas al sector de las materias primas no se quedan atrás en esta jornada alcista, así Técnicas Reunidas sumó un 3,86% al calor de la mejora de recomendación que realiza Banesto desde donde destacan la sólida oportunidad de inversión que supone la compañía gracias a una amplia cartera de proyectos potenciales. Buenas estimaciones a las que la entidad suma, además, las buenas perspectivas favorables a medio plazo debido a los signos de recuperación en el sector petroquímico en Oriente Medio. Por ello, Banesto recomienda comprar Técnicas Reunidas con un precio objetivo de 42,3 euros.

Las órdenes de compra giraban también en torno al sector financiero, un sector que hoy ha centrado gran parte de las miradas después de que Bank of America-Merrill Lynch siga los talones a Goldman Sachs, que ayer mejoró su perspectiva sobre la banca americana, y hoy eleve su consejo sobre el sector bancario europeo a 'sobreponderar'. Todo ello, un día en el que, además, Société Générale anuncia una ampliación de capital de 4.800 millones de euros. Con este escenario, Santander se apunta la mayor revalorización del sector tras subir cerca de un 4%. Su homólogo BBVA, repuntó un 3,15% después de dar a conocer el lanzamiento de una oferta para canjear títulos procedentes de tres emisiones de participaciones preferentes por importe de 1.485 millones de euros por deuda de nueva emisión. ¿El objetivo? adaptar las emisiones a las circunstancias actuales de mercado y fortalecer sus recursos propios, aseguró la compañía. Los números verdes no abandonan la banca mediana, Bankinter rebotó un 2,19%, Banco Popular sumó un 1,22%, Banco Sabadell avanzó un 0,70% mientras Banesto lo hizo un 0,64%.

Del resto de pesos pesados, Repsol YPF ganó un 1,73% tras la mejora de recomendación que hace Citigroup. En este contexto, Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión, se muestra optimista con la petrolera  que cree que, "de cara a principios del año que viene, Repsol YPF anunciará mejores resultados sustentados, en parte, en la mejora del precio del petróleo" además de resaltar la alta rentabilidad por divendendo que ofrecerá. Por su parte, Iberdrola avanzó un 1,61% mientras los títulos de Telefónica se anotaron unas ganancias superiores al punto porcentual. El mercado premia así los intentos de la operadora para resistir a las presiones de los políticos italianos para que el grupo de telecomunicaciones español abandone su participación del 10 por ciento en Telecom Italia, según ha informado hoy la prensa.

No obstante, las mayores revalorizaciones dentro del índice llegan de la mano de Mapfre que suma más de un 6% tras firmar un acuerdo con Banco do Brasil para crear un gran grupo asegurador en el país. Por el contrario y situándose como el único valor en negativo, BME, que se dejó un 0,37%, una penalización que llega después de que la firma de inversión francesa, Cheuvreux, haya retirado al holding de la bolsa española de su lista de valores europeos favoritos para la que otorga una recomendación de 'sobreponderar'.

Dentro del mercado continuo, AISA se impone como la estrella al sumar más de un 21%. De cerca, Prisa que ganó un 13,20%, Reyal Urbis reputó un 7,10%. Del lado de los descensos, Adolfo Domínguez bajó un 2,59%, Barón de Ley descendió un 1,92%, Antena 3 TV perdió un 1,56% mientras San José se dejó un 1,39%.