El préstamo agrupa en un mismo contrato de financiación el de Ferrovial Infraestructuras (1.764 millones de euros), los préstamos sindicados firmados en 2004 y 2006 y los bilaterales y las líneas de circulante de las que actualmente dispone el grupo.

Además, el crédito facilita el proceso de fusión de Ferrovial con Cintra, su filial de autopistas en la que controla el 67% del capital. Con el nuevo contrato, la deuda corporativa del grupo dejará de estar vinculada a la evolución de la cotización de Cintra.

De hecho, el cierre financiero del crédito se materializará una vez concluya la integración, prevista para este año.

A cierre del primer trimestre del año, la deuda corporativa neta de Ferrovial (la que soporta directamente la matriz) sumaba 1.702 millones de euros. El endeudamiento total del grupo, sumando el asociado a proyectos y filiales, ascendía a 21.944 millones de euros.

Según explicó la compañía que preside Rafael del Pino, con el nuevo préstamo simplifica en un solo contrato todos los distintos créditos corporativos que soportaba hasta ahora.

En concreto, el nuevo contrato incluye financiación de Ferrovial Infraestructuras (1.764 millones de euros fundamentalmente ligados a la compra de BAA), los préstamos sindicados firmados en 2004 y 2006, y los bilaterales y las líneas de circulante de las que actualmente dispone el grupo.

TRES AÑOS SIN VENCIMIENTOS.

Además, garantiza al grupo la liquidez necesaria para acometer su plan de negocio y evita que tenga que afrontar vencimientos de deuda durante los tres próximos años.

Con todo ello, Ferrovial subrayó que con esta operación refuerza su estructura financiera, "al facilitar una base aún más sólida con la que gestionar toda la cartera de activos".

"El alto número de bancos nacionales e internacionales que participan en la operación demuestra la gran confianza en Ferrovial," detalló de su lado en un comunicado el director económico-financiero de Ferrovial, Nicolás Villén.

"No sólo tenemos planes en curso para reducir nuestro nivel de endeudamiento a través de la rotación de activos maduros, si no que, como otras grandes compañías, nos anticipamos a posibles necesidades futuras en un contexto financiero como el actual", añadió el directivo.