Las decisiones sobre la tasa de interés y la hoja de balance buscan combatir una recesión cada vez más aguda y una espiral deflacionaria motivada por descensos en el empleo y los gastos.
La Fed también dejó sin cambios, en el 0,5%, la tasa de descuento que cobra por los préstamos directos que otorga a los bancos comerciales y de inversión.
En su declaración adjunta sobre la política monetaria, el banco sugirió que las tasas de interés probablemente permanecerán en su nivel actual durante todo el año, e incluso, entrado el 2010.
"La economía se ha debilitado más", señaló el FOMC y es probable que las condiciones "justifiquen niveles excepcionalmente bajos" para la tasa interbancaria "durante algún tiempo".
Ante la imposibilidad de que la Fed reduzca más las tasas y la necesidad de un mayor estímulo para la economía, los funcionarios parecen estar encaminados a adquirir valores del Tesoro de mayor plazo, como una forma de mantener las tasas de interés en niveles bajos.
El FOMC "está preparado a comprar valores del Tesoro de mayor plazo si las circunstancias en desarrollo indican que tales transacciones son particularmente efectivas para mejorar las condiciones en los mercados privados de crédito", afirmó el FOMC.
El titular de la Fed, Ben Bernanke, sugirió por primera vez la idea hace casi dos meses, al señalar que el banco centrar "podría" efectuar esas compras. El FOMC señaló en el comunicado de su reunión del mes pasado que estaba "evaluando" la idea y reiteró eso en las actas de esa reunión.
La declaración del miércoles fue más concreta, al sugerir que los funcionarios están cerca de ejecutar el plan o, que de lo contrario, se arriesgan a enfrentar consecuencias severas en los mercados crediticios.
Hasta hace poco, la estrategia de la Fed tenía dos componentes: reducir los rendimientos de los títulos del Tesoro a través de recortes pronunciados de la tasa interbancaria federal y reducir la brecha entre los rendimientos de los valores del Tesoro y los de los préstamos al consumidor, a las empresas y a los propietarios de vivienda a través de programas crediticios financiados mediante un incremento en las reservas bancarias, proceso conocido como relajamiento cuantitativo. El enfoque ahora se centra en esta última meta.
La hoja de balance de la Fed probablemente se mantenga "en un nivel alto", señaló la Fed.
Por otra parte, a la Fed parece no preocuparle que la combinación de estímulos mediante tasas de interés cercanas a cero y las medidas de relajamiento cuantitativo produzcan un brote de inflación en un futuro cercano. Los precios al consumidor subieron apenas un 0,1% en el 2008, según un informe publicado este mes por el Gobierno, el menor incremento en un año calendario desde la década de los años 50.
La Fed "observa algún riesgo" de que la inflación "pueda persistir durante un tiempo por debajo de tasas que alientan de mejor manera el crecimiento económico y la estabilidad en los precios", señaló el FOMC.

