Europa en verde a la espera de la Fed y pendiente de los bancos

Subidas de las principales bolsas europeas a la espera de conocer qué dice y hace la Fed esta tarde, algo que podría dejarse notar en los volúmenes de contratación, prácticamente una constante en las últimas semanas. 

 El Dax sube un 0,49%; el Cac 40, un 0,29%; el FTSE 100, un 0,39%, y el FTSE Mib, un 0,13%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,14%.

Así, las bolsas europeas avanzan en la apertura del miércoles tras cerrar ayer sin grandes cambios y, en general, ligeramente a la baja. Con los principales índices del Viejo Continente ya cerrados hoy se conocerán los resultados de la reunión de la Reserva Federal.

La Fed no ha dado señales de que haya habido todavía suficientes avances para relajar el apoyo a la economía que puso en marcha al inicio de la pandemia, incluida la promesa de mantener la referencia del tipo de interés a un día cerca de cero durante los próximos años y de seguir comprando 120.000 millones de dólares en bonos del Estado y valores respaldados por hipotecas cada mes.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central de EEUU finalizará su última reunión de dos días el miércoles. Se espera que su declaración de política siga en gran medida el molde establecido en diciembre, cuando la Fed dijo que no cambiaría su estrategia hasta que hubiera un "progreso adicional sustancial" en el cumplimiento de sus objetivos de empleo máximo e inflación del 2%.

Muchos economistas esperan un fuerte aumento del empleo en los próximos meses, y los economistas de Jefferies, en el extremo superior de las previsiones, prevén la creación de 2 millones de nuevos puestos de trabajo este mes. El Departamento de Trabajo de EEUU publicará su informe sobre las nóminas no agrícolas de abril el 7 de mayo.

En Europa, ya se ha publicado la confianza del consumidor alemán, que se deterioró inesperadamente en mayo, ya que el aumento de las infecciones por COVID-19 llevó a un nuevo endurecimiento de las restricciones a las compras, los viajes y la vida pública en muchas áreas de la economía más grande de Europa, según mostró una encuesta el miércoles.

El instituto de investigación GfK dijo que su índice de confianza del consumidor, basado en una encuesta entre alrededor de 2.000 alemanes, cayó desde un -6,1 en abril (revisado al alza, desde un -6,2) a -8,8 puntos.

Las opiniones de los consumidores sobre las perspectivas económicas y las expectativas de ingresos personales disminuyeron significativamente, mientras que su propensión a comprar aumentó moderadamente, según mostró la encuesta.

Wall Street cerró este martes en terreno mixto, sin apenas variación respecto a la jornada previa y pendiente de los resultados de algunas grandes tecnológicas de EE.UU. como Microsoft y Alphabet.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones repuntó un ligero 0,01% y el selectivo S&P 500 recortó un 0,02%. El Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, perdió por su parte un 0,34%.

El parqué neoyorquino apostó por la cautela ante una nueva tanda de resultados trimestrales de las "Big Tech", que coincide con unas altas valoraciones de las empresas implicadas y el mercado en territorio récord.

Aunque hasta ahora la mayoría de firmas que han reportado sus datos han superado las expectativas de los analistas, poco más de la mitad de ellas han experimentado subidas en bolsa después.

“A pesar de que la mayoría de las compañías que están dando a conocer sus resultados tanto en las principales plazas bursátiles europeas como en Wall Street están siendo capaces de superar las estimaciones manejadas por los analistas, sus cotizaciones no están “celebrando” este hecho como cabría esperar”, indican los analistas de Link Securities.

“Es posible que, en muchos casos, los inversores consideren que los resultados ya están descontados en las cotizaciones, especialmente en los valores de sectores como el tecnológico, donde las valoraciones se pueden catalogar, en muchos casos, como poco de exigentes”, indican los mismos expertos.

Los servicios de computación en nube y la videoconsola Xbox se consolidaron este martes como los principales motores que han impulsado a la histórica Microsoft durante el año de pandemia de covid-19, con unos beneficios interanuales que se dispararon un 35 %.

El gigante del software ganó durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2021 (de julio del 20 a marzo del 21) 44.813 millones de dólares, provenientes de unos ingresos que treparon de los 104.984 millones de marzo de 2020 a los 121.936 millones actuales.

El aumento de la publicidad en internet a raíz de la pandemia de la covid-19 está teniendo un gran beneficiario, Alphabet, matriz de Google, que empezó 2021 igual que terminó 2020: con unos beneficios disparados y que casi triplican los conseguidos hace un año.

La multinacional estadounidense anunció este martes unas ganancias de 17.930 millones de dólares entre enero y marzo de 2021, casi el triple de los 6.836 millones conseguidos en el mismo período del año anterior.

En Europa publican resultados grandes compañías como Aeroports de Paris, Sanofi, Unibail-Rodamco, Valeo, Covestro, JEronimo MArtins, Lloyds o Electrolux.

Deutsche Bank obtuvo una ganancia neta mejor de lo esperado en el primer trimestre de 2021, ya que la fortaleza del banco de inversión ayudó a compensar el impacto del plan de reestructuración en curso y la pandemia de coronavirus.

Deutsche presentó un escenario más optimista para 2021, diciendo que ahora espera que los ingresos muestren una cifra similar a la del año pasado, mientras que antes estimaba que fueran "ligeramente inferiores".

El banco alemán dijo el miércoles que su beneficio neto del primer trimestre atribuible a los accionistas fue de 908 millones de euros (1.100 millones de dólares), lo que contrasta con una pérdida del año anterior de 43 millones de euros. Los analistas esperaban un beneficio de casi 600 millones de euros.

En España, Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 386% superior al resultado de 331 millones del mismo periodo del año anterior, en el que se registró una provisión de 1.600 millones de euros a causa de la pandemia.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,206 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,46%, hasta los 66,17 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 0,51%, hasta los 63,26 dólares.