De este modo, índices con un mayor peso en el sector automotriz, como el DAX XETRA, vienen experimentando un mejor comportamiento. Así, vemos cómo el sector bancario europeo comienza a mostrar síntomas tempranos de debilitamiento:

Desde una óptica técnica de medio plazo, el sector de autos europeo no está libre de peligro, de este modo vimos cómo en 2016 se perdía la tendencia alcista que nacía en los mínimos de 2009. Pese al dato anterior, en el corto plazo su aspecto técnico muestra un mejor tono que el del sectorial bancario:

Lo mostrado anteriormente se ve muy claro cuando estudiamos el ratio diferencial entre los dos sectores:

La mayor debilidad del sector bancario europeo ha propiciado que el citado ratio haya perdido la tendencia alcista de los meses precedentes respecto al sector automotriz. Ello propicia el establecimiento de estrategias de pares en contra del sector bancario.

La forma de instrumentalizar esta estrategia sería vía ETF/ETC, s. El problema que nos encontramos es que no existen ETF/ETC bajistas (en euros) simples (x1) sobre el sector bancario europeo, sino que apalancados x3, es decir, si el sector bancario europeo cae un 1% nosotros ganaríamos un 3%, y a la inversa. En este sentido, la estrategia que vamos a plantear no será apta para todos los perfiles, siendo orientada a un perfil con mayor apetito por el riesgo.

El ETF inverso x3 sobre el sector bancario europeo que utilizaríamos sería el 3BAS (ticker) y el ETF alcista que compraríamos para replicar el sector automotriz sería el AUTP (ticker). De este modo adoptaríamos una estrategia bien contraria a los bancos de cara a los próximos meses, cubriéndola en parte comprando un sector más fuerte. Otra opción sería moderar el dinero invertido en uno y otro en aras de equiparar los efectos y hacer la estrategia menos agresiva.

Recomendación: COMPRAR AUTOS- VENDER BANCOS