Desde ese mínimo reacción con una estupenda pauta de mínimos crecientes hasta superar los máximos anteriores de colocación y dar forma así al canal alcista que aún continúa intacto. A lo largo de todo el 2011 y principios del 2012, el valor sufrió otra corrección que le llevó hasta la base del canal alcista aunque sí que es cierto que no llegó a apoyarse en él. De nuevo reaccionó con fuerza pero cuando llegó en el 2014 a la zona del techo del canal alcista no pudo más que quedarse peleando por romperlo durante casi todo el año sin conseguirlo. Finalmente, el valor cedió posiciones, comenzó a bajar y al perder la tendencia alcista acabó visitando de nuevo la base del canal bajista.

 

 

Análisis

El último impulso alcista que ha desarrollado este valor podemos verlo claramente en el siguiente gráfico. La reacción comenzó de manera muy fuerte, con una clara pauta de máximos y mínimos crecientes que le llevó rápidamente a enfrentarse a los precios de salida a bolsa en torno a los tres euros. Esa zona fue rápidamente sobrepasada y el valor continuó su escalada hasta testear de nuevo el techo del canal alcista en la primavera del año 2017. De nuevo, hubo serios problemas para continuar subiendo y el valor volvió a girarse de nuevo.

Sin embargo, esta vez se ha encontrado con la tendencia alcista inicia en el verano del 2016 y las correcciones aparentemente se han parado. Esto ha dado lugar a un proceso de lateralización que por un lado han conseguido romper la pauta de mínimos decrecientes pero por el contra también han provocado que la tendencia alcista del verano del 2016 se haya perdido en muchas ocasiones. Sin embargo, con la ruptura del proceso de lateralidad por la parte superior, se ha conseguido recuperar tanto la tendencia alcista como la media móvil de largo plazo y por lo tanto está dando aparentemente la señal de que hemos visto el suelo y que se dispone ahora a atacar la zona de resistencias siguientes en los 4,42 euros. 

 

 

Escenario

Por tanto y teniendo en cuenta la situación del valor me plantearé una operativa dual:

  • Alcista: Compraré CaixaBank si veo que cierra por encima de los 4,42 euros con el objetivo de que su movimiento de continuidad de reacción alcista le acerque de nuevo a la tendencia alcista antigua que pasa ahora por los 5,05 euros. Protegeré esta estrategia con un stop inicial en los 4,16 euros.
  • Bajista: Si pierde los 4,19 euros, abriré posiciones bajistas con la idea de buscar un movimiento de continuidad de la corrección hasta los 4,08 euros con posibilidad de reentrada en el canal lateral para irse a los 3,85 euros. Todo protegido con un stop loss inicial en los 4,36 euros.