Estas son las rentabilidades de las OPV durante el Covid

En estos meses de pandemia, aún con todo, se han visto tres ofertas públicas de venta (OPV) como la protagonizada por Soltec el 27 de octubre de 2020, la que llevó a cabo Ecoener el 4 de mayo de 2021 y la colocación de Acciona Energía el 1 de julio. La aseguradora Línea Directa, por su parte, optó por realizar un ‘listing’, ofreciendo a cada accionista del banco una acción nueva de Línea Directa, para llegar al Mercado Continuo el pasado 29 de abril.

El caso de Acciona Energía se trata de la colocación en el mercado de la filial de Acciona especializada en el desarrollo de proyectos de energía renovable, que incluyen pequeñas centrales hidroeléctricas, biomasa, energía solar y energía térmica, y la comercialización de biocombustibles. Una ‘spin-off’ que también busca llevar a cabo Repsol con sus renovables y que en el caso de la bolsa española ya tienen precedentes como Prosegur Cash, Global Dominion, Aperam… y algunos más viejos que han vuelto a la matriz como Iberdrola Renovables, Telefónica Móviles o Terra.

En el caso de Soltec cede este año un 47,20% después de protagonizar un alza en 2020 del 173,85% en poco más de dos meses en el Mercado Continuo. Desde que comenzó a cotizar se revaloriza un 45,13%. La renovable murciana sufrió en el comienzo de año el enfriamiento del mercado por las renovables y sobre todo corrigió con más fuerza después de que el compromiso de permanencia en el capital de su máximo accionista José Moreno Riquelme finalizara en abril. El consenso de los analistas le da un potencial alcista del 35,5% hasta los 9,45 euros y recomendación media de compra. 

Línea Directa, por su parte,se anota una subida del 37% desde su debut en la Bolsa de Madrid a un precio de 1,318 euros por acción. La aseguradora que dirige Miguel Ángel Merino se disparó el día de su llegada al mercado un 23%, lo que supone el séptimo mejor estreno en lo que va de siglo. Tras su desembarco en el Mercado Continuo, la compañía busca crecer en seguros de salud a través de su filial Vivaz.

En el caso de Ecoener cede un 9,8% en lo que va de año, ya que decidió salir a cotizar a un precio de referencia de 5,9 euros por acción y ahora cotiza en los 5,29 euros por acción. El consenso de analistas de Reuters en su recomendación le otorgan un precio objetivo de 7,87 euros, lo que le da un potencial cercano al 49%, cifra más que satisfactoria para los primeros meses de vida de Ecoener en el Mercado Continuo.

Por su parte, la última compañía en llegar al parqué, Acciona Energía, se anota en este tiempo una rentabilidad acumulada del 12,42% después de fijar un precio de referencia de 26,73 euros por acción. El conjunto de los analistas aconseja comprar los títulos de la filial de Acciona y sitúa el precio medio objetivo en los 36,54 euros, lo que le da un recorrido al alza del 22,5%. A final de agosto, la renovable obtuvo notas de 'investment grade' de DBRS y Fitch con calificaciones de 'BBB' y 'BBB-', respectivamente.

Ibercaja, Codere Online, más renovables…

Pese a las atractivas cifras que presentan las últimas salidas a la bolsa española, el buen momento por el que atraviesan los índices mundiales y la abundante liquidez generada por los bancos centrales aún hay mucha inquietud entre las empresas que no se animan a dar el paso de cotizar. De hecho, el parqué nacional ha perdido este año cinco empresas por ofertas públicas de adquisición (opa) como MásMóvil, Euskaltel, BME, Quabit, Biosearch y absorciones como Bankia por Caixabank y Liberbank por Unicaja

Ibercaja debe por imperativo legal salir a bolsa, incorporar a otro socio a un accionariado dominado por la Fundación Ibercaja o constituir un fondo de reserva antes del 31 de diciembre de 2022. La mejora del mercado ha animado estos días a los directivos de la entidad aragonesa a sopesar el debut en el parqué antes de 2022 con una valoración superior a los 2.000 millones de euros.

La filial Codere Online también sería otra compañía dispuesta a financiarse gracias a los mercados de valores, lo mismo que renovables como Capital Energy, Opdenergy, Factorenergia o Eolia o la fabricante de torres eólicas Windar Renovables.