Línea Directa se entrena en la bolsa española con subidas de más del 30%

Linea Directa, en realidad, cotiza este jueves en el Ibex 35, principal índice de la bolsa española, de manera excepcional durante la sesión de hoy, 29 de abril, debido al reparto de acciones de Línea Directa entre los accionistas de Bankinter como parte de la salida a bolsa de la aseguradora controlada hasta ahora por el banco. 

Según indicó el lunes la Secretaría de Gestión de los índices IBEX, la entrega y cotización del 82,6% de Línea Directa Aseguradora SA Compañía de Seguros y Reaseguros (LDA) entre los accionistas de Bankinter supondrá que con efecto el 29 de abril se descontarán esas acciones del precio de Bankinter, recoge Reuters.

“Como consecuencia, el índice IBEX 35 quedará temporalmente compuesto por 36 valores” en dicha sesión, según dijeron los gestores del índice, que señalaron que el 30 de abril el índice volverá a su número habitual de componentes al salir del mismo LDA.

La operación consiste en la distribución en especie (en forma de acciones de Línea Directa) de la totalidad de la prima de emisión de Bankinter, que asciende a 1.184 millones de euros. La prima de emisión es la diferencia entre el valor de estas acciones respecto al valor nominal o teórico de las mismas. Así pues, Bankinter entregará a los accionistas del 82,6% del capital de Línea Directa.

El nuevo grupo asegurador cotizado tiene previsto repartir el dividendo en efectivo y con un 'pay out' -porcentaje del beneficio destinado al pago de dividendo- del 70%. Tras su salto al parqué, Línea Directa tendrá un 59,06% de su capital en bolsa como free-float. Cartival, sociedad de cartera controlada por Jaime Botín, será el mayor accionista (19,15%), por delante del propio banco (17,4%) y Fernando Masaveu (4,37%).

Línea Directa ha comenzado a cotizar a un precio de 1,318 euros por acción, pero gracias a las subidas de este jueves ya está en los 1,74 euros por acción. La aseguradora sube cerca de un 32%. 

La aseguradora ha salido a bolsa valorada en 1.430 millones de euros, según Bankinter. La operación permitirá a Bankinter centrarse en su negocio bancario, reforzar su solvencia y obtener unas plusvalías de unos 1.000 millones de euros.

El banco considera que Línea Directa "ya tiene la madurez por su trayectoria y las capacidades suficientes como para convertirse en una aseguradora independiente precisamente como valor anticíclico, es decir, como compañía cuya actividad está más desligada del ciclo económico que la de otros sectores diferentes al de los seguros".

Bankinter confía en crecer lo suficiente como para alcanzar los ingresos que aportaba Línea Directa en un plazo de tres años. Es decir, ha anticipado un beneficio después de impuestos de al menos 550 millones de euros en dicho ejercicio, con un 43% del ratio de eficiente y más de un 10% de ROE.

La salida a bolsa de LDA será la primera en la Bolsa de Madrid este año de la media docena que se esperan.