Es una tendencia que ocurre a nivel mundial, pero también en España donde las gestoras independientes que apuestan por el ‘value investing’ tienen una pequeña parte del pastel de la industria de los fondos de inversión. Un sector muy copado por la banca, donde poco a poco se han ido colando otros nombres como Bestinver, Cobas, AzValor, Magallanes…
Sin embargo, las rentabilidades logradas en agosto por las gestoras ‘value’ invitan al menos a la esperanza de que vuelvan a brillar otra vez como lo hicieron en los peores momentos de la crisis económica de 2008 y en los años posteriores de recuperación.
Los fondos de inversión de Cobas Asset Management ofrecieron la mayor rentabilidad media del panorama nacional en agosto, cuando ganaron un 6,9%, según los datos de Vdos.
La gestora que lidera Francisco García Paramés logra esta cifra después de que sus cinco fondos sigan teniendo rentabilidades medias anualizadas negativas tras su lanzamiento en julio de 2017. Tres años aciagos para el inversor gallego que todavía no ha alcanzado los dígitos logrados en su anterior etapa en Bestinver durante lo peor de la crisis económica de 2008 que le vio el calificativo del "Warren Buffett español".
Una circunstancia que no sólo se da en Cobas AM, ya que el resto de gestoras 'value' tampoco han logrado en los últimos años las cifras de rentabilidad que alcanzaron hace una década. Es el caso, por ejemplo, que también se da en la gestora AzValor, donde en cinco de sus seis fondos presentan retornos negativos si se mira la rentabilidad desde su lanzamiento o en Horos AM, la gestora fundada por los ex-Metagestión, Javier Ruiz, Miguel Rodríguez y Alejandro Martín.
En este mes de agosto les siguieron en rentabilidad los fondos de la gestora Nao AM, que apuesta por la inversión sostenible, con un avance del 6,2% en el mes; y otras gestoras 'value' como Azvalor AM (5,6%), Magallanes Value Investors (5,3%) y Horos AM (5,2%), según Vdos.
¿Dónde invierten los gestores ‘value’?
Teniendo en cuenta el buen hacer de los fondos ‘value’ este agosto cabría preguntarse dónde están invertidos estos vehículos y cuales son las principales apuestas de los gestores. Por acotar el número de empresas sólo citaremos las compañías de los fondos ibéricos, por tanto hablamos de empresas españolas o portuguesas.
En el caso del Cobas Iberia su principal apuesta es Elecnor, una compañía de ingeniería de origen vasco en la que García Paramés lleva años invertido, el conglomerado industrial portugués Semapa, Técnicas Reunidas y Vocento. Elecnor también es la principal apuesta de Álvaro Guzmán de Lazaro y Fernando Bernad en el AzValor Iberia, mientras que su segunda posición es Tubacex, seguido de la petrolera Galp.
Iván Martín de Magallanes confía plenamente en Fluidra, la portuguesa especializada en la fabricación de tapones de corcho Corticeira Amorim, Logista y ArcelorMittal. La principal posiciones del Horos Value Iberia es Catalana Occidente, Meliá Hotels y las lusas Semapa y Sonae, dos clásicos del ‘value’ patrio.