Asientos en avión de Thomas Cook

El sector europeo de líneas aéreas ha perdido a otro pequeño operador en un mercado muy competitivo. La quiebra de Thomas Cook ha dejado vía libre para que aerolíneas de bajo coste como easyJet y Ryanair, las que más se benefician de la desaparición del turoperador británico, puedan aprovechar a corto plazo subidas de precios en Reino Unido, sobre todo en el aeropuerto de Gatwick, donde Thomas Cook tenía casi un tercio de sus vuelos programados en el país.

"Esperaríamos un fuerte interés en los slots de Thomas Cook en Gatwick, desde operadores como easyJet, BA/IAG, que tienen cerca de la mitad y un cuarto de los slots de Gatwick. Virgin Atlantic podría ver la oportunidad de crecer en Gatwick, mientras desarrolla su joint venture con Delta y Air France-KLM, y que BA/Virgin Atlantic operen esos slots en largo radio ayudaría al mercado de corto radio", dijeron los analistas de Credit Suisse en un reciente informe.

Los expertos consideran que easyJet se beneficiará al igual que lo hizo en 2017, cuando dejaron de operar Monarch y Air Berlin, aprovechándose easyJet de un aumento de precios en corto radio al ralentizarse el crecimiento de capacidad en las zonas que dejaron esas dos aerolíneas. Adicionalmente, la empresa está lanzando easyJet Holidays, por lo que la desaparición de Thomas Cook podría aumentar su apetito en el sector de hoteles y destinos residenciales.

El impacto a largo plazo en el sector de aerolíneas dependerá de cuánta capacidad decidan desplegar el resto de aerolíneas tras la caída de Thomas Cook y si esa capacidad se emplea para operaciones de largo o corto recorrido.

Con todo, el sector de aerolíneas de bajo coste en Europa sigue siendo muy competitivo y, pese a la caída de Thomas Cook, sigue teniendo los mismos problemas: la incertidumbre del brexit y un mercado que se concentra.

"Vemos el mercado europeo de corto radio ya relativamente concentrado, con cerca del 70% de los asientos controlados por los cinco grandes operadores de Europa Occidental. Dada la salud financiera de cada uno de esos participantes y la atractiva rentabilidad del largo radio de IAG, Air France-KLM y Lufthansa, vemos la necesidad de más estrategias de crecimiento para el futuro para las aerolíneas de bajo coste, incluidas easyJet y Ryanair", añadieron los analistas de Credit Suisse.

Para gestores 'value' como Buy & Hold, el sector aéreo es uno de los más castigados por la disparidad de valoraciones entre activos de calidad y empresas cíclicas, y en un reciente informe dijo que aumentó su posición en valores como IAG. El valor cotiza con un PER de 4,8 veces, muy por debajo de la media histórica. 

“Esperamos que entre fusiones y quiebras, siga aumentando la concentración, llegando a concentrar entre los 5 principales grupos el 80% del mercado", dijeron los gestores de Buy & Hold sobre el sector aéreo europeo

El martes los títulos de IAG cotizaban con un alza del 1,46% a 5,406 euros, cerca del nivel de resistencia a medio plazo situado en 5,5 euros. Por análisis técnico, el valor tiene una puntuación de 2,0 sobre 10, con sólo la tendencia alcista a medio plazo en positivo entre el resto de indicadores técnicos premium.