Junto al nombramiento de Prado como presidente, el italiano Andrea Brentan, que desempeñaba hasta ahora el cargo de vicepresidente del consejo, se convertirá en el primer ejecutivo de la compañía en sustitución de Rafael Miranda, quien aún no ha aclarado si continuará en la compañía.


Prado entró en el consejo de administración de Endesa en junio de 2007, y el suyo fue junto al de Fernando d'Ornellas uno de los dos primeros nombramientos realizados por Enel y Acciona como accionistas de la eléctrica.


Pese a tener carácter independiente,  Prado había sido propuesto por el grupo italiano y D'Ornellas, por el español. Posteriormente, en el verano de 2008, Endesa modificó la condición de Prado, que pasó a convertirse en consejero externo.

El nuevo presidente de Endesa tendrá como principal cometido integrar Endesa en Enel y aplicar el nuevo plan estratégico de la eléctrica, que incluye inversiones de 13.500 millones hasta 2013.

Prado, nacido en 1956, es a su vez el máximo responsable de Mediobanca en España y Portugal, consejero de Telecinco y Willis España y presidente de Almagro Asesoramiento e Inversiones. También ha sido vicepresidente del banco de negocios Lazard en España y consejero de Rothschild España y de Recoletos Grupo de Comunicación.

Por su parte, Brentan, que forma parte de Enel desde 2002, desempeñó cargos de responsabilidad en la eléctrica italiana GIE y hasta 1999 ejerció como director financiero de la italiana Sae Sadelmi, perteneciente al grupo de ingeniería ABB. Entre 2000 y 2002 dirigió el negocio mundial de plantas de generación de la francesa Alstom.

RENOVACIÓN DE DIRECTOS

Los cambios en la cúpula de Endesa implicarán también una completa renovación del equipo directivo, compuesto hasta ahora por hombres de confianza de Miranda.

Los altos directivos que decidan abandonar la eléctrica con motivo del cambio de control tendrán derecho a percibir indemnizaciones que, en el caso de los más antiguos, llegan a los cuatro años. Si decide salir de Endesa, Miranda percibirá cerca de 10 millones de euros.

En todo caso, con la toma de poder de Enel se producirá la salida de los cinco directivos de Endesa elegidos por Acciona, entre los que figuran el director general adjunto a presidencia, Esteban Morrás; el director general económico financiero, Juan Gallardo, y el director de comunicación, Pío Cabanillas.

CONSEJO PROVISIONAL

De manera provisional, Acciona conservará cinco de los diez puestos del consejo durante los seis meses en los que tarde en ejecutarse la venta de al menos el 75% de los activos renovables e hidráulicos recogidos en el acuerdo de finales de febrero con Enel. En este periodo, el grupo perderá su voto de calidad en el consejo.

De esta forma, en el órgano rector de la eléctrica continuarán como representantes dominicales de la constructora Carmen Becerril, Valentín Montoya, Estaban Morrás y D'Ornellas. El quinto puesto corresponde a Entrecanales o, en su caso, a la persona que le sustituya como consejero de Acciona.

En el consejo transitorio de Endesa se mantienen los representantes de Enel Luigi Ferraris y Claudio Machetti, además de Prado, Brentan y de Miranda.