Endesa entra en el club de los grandes dividendos 

Endesa rompe la baraja en términos de dividendo. Mientras algunas empresas lo mantienen congelado, los bancos vuelven a él bajo la espada de Damocles del BCE y con muchas cortapisas, Repsol y Telefonica, dos de las grandes retribuciones para el inversor, lo recortan, la eléctrica lo eleva un 6%. Eso sÍ para 2022 la política de retribución rebajará sostenidamente el payout en próximos ejercicios. 

Hablamos de 2,014 euros por acción en el último año de reparto de la totalidad del beneficio, que en su parte del león, en concreto del 70%, será para la italiana Enel, la matriz de la compañía. Eso además eleva y mucho la presencia de la empresa entre lo mejor de lo mejor en lo que a retribución al accionista se refiere, ya que a precios actuales alcanza el 9,8% en su dividendo yield. 

Todo ello tras recomponer resultados, ante los ajustes realizados de 2019. Gana un 36% más hasta los 2.132 millones de euros, aunque reduce sus clientes en un 2%, mientras su presidente destaca que su cota de mercado alcanza el 34% a pesar del coronavirus y de la fuerte competencia. Sobre esta última José Bogas habla de cierta burbuja ante las salida a bolsa de las renovables en un contexto en el que petroleras, promotores eólicos e incluso compañías de telecomunicaciones han entrado en el negocio. 

En su gráfica de cotización, vemos como Endesa sigue perdiendo posiciones en el Ibex 35, con caídas anuales del 7,56% y que en el mes de febrero alcanzan el 2,3%. Además Citi ha rebajado drásticamente el precio objetivo de la acción de los 25,8 euros anteriores a los 23,6 actuales que dejan un potencial a la baja al valor del 14,5%.

Endesa. Gráfico de cotización

Según nos muestran los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, Endesa, apenas marca 1 punto de los 10 posibles, con clara tendencia bajista y con recorte de medio punto. Solo en positivo se mueve en el volumen a largo plazo, que se  muestra creciente. El resto de los indicadores son claramente desfavorables: tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido negativo, volumen a medio plazo decreciente y volatilidad en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, creciente. 

Endesa. Indicadores técnicos

“Endesa- nos dice el analista técnico de Ei José Antonio González - vulnera la zona de soporte, ahora convertida en zona de resistencia, que proyectamos a partir de los 21,34 / 21,10 euros por acción, y lo hace tras girarse a la baja a partir de la banda superior de contratación del proceso de canalización bajista de medio plazo, un movimiento que permite actualizar objetivos a la baja rumbo a la parte baja del mismo canal, así como a los 19,54 euros por acción”. 

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Endesa. Análsis técnico

María Mira, experta fundamental de EI destaca que Endesa “en base a una comparativa y valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,7 hay margen para mejorar el precio. Endesa cotiza a un PER de 13,25v, frente a una media para las compañías del selectivo que ronda las 27v e inferior también a su media histórica”. 

Endesa. Datos fundamentales en bolsa

“Está posicionada además entre las compañías con mayor rentabilidad sobre dividendo en el selectivo español: Yield del 6,04% ( ahora mejorado hasta el 9,8% tras los resultados ) frente a una media para el Ibex 35 del 4,7%. Destaca también la rentabilidad sobre recursos propios que supera el 26,5%. En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio y largo plazo”, señala la analista fundamental de Estrategias de Inversión. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.