Endesa podría cerrar el proceso de recepción de ofertas vinculantes de compra de hasta un 80% de su red de gas a finales de este mes. Las firmas especializadas en infraestructuras F2i, CVC Capital o Macquarie son, según fuentes del mercado, las que disponen de mayores opciones de hacerse con el control de la filial de Endesa.
El objetivo de Endesa es vender la sociedad con la garantía de que los bienes vendidos podrán ser recuperados. De hecho, ha puesto como condición a la operación que el contrato venga acompañado de una 'option call' a su favor, esto es, de una cláusula que le permita ejercer el derecho de recuperar estos activos pasado cierto tiempo. Esta figura le da a la operación un carácter financiero.
Además, la desinversión, en contra de lo sucedido con los puntos de suministro de gas vendidos por Gas Natural para cumplir las exigencias de la CNC para la compra de Unión Fenosa, no lleva aparejada una venta de clientes, sino que se limita exclusivamente a redes.
Endesa Gas cuenta con una red compuesta por 4.050 kilómetros en distribución y 859 kilómetros en transporte. Su facturación supera los 1.000 millones de euros y en 2009 comercializó más de 45.000 gigavatios hora (GWh).

