Ence sube al ritmo que marca el precio de la celulosa 

ENCE acaba de cerrar un año muy negativo con sus cuentas del pasado ejercicio. Con pérdidas de 26 millones de euros, frente a los beneficios de 9 millones registrados un año antes. El precio de la celulosa y su caída a plomo en 2020 está en la base de todo. Mejor le fue a la compañía en la última parte del año gracias al beneficio de 15 millones de euros por las plusvalías generadas por la venta de la planta termosolar de Puertollano y además por el aumento ya evidente en diciembre del precio de su materia prima principal. 

A pesar de todo ello y de las cifras negativas, vendieron un 12% más, redujeron sus costes de producción un 6% e incrementaron en Ence un 36% sus ventas de energía renovable el año pasado. También cae su deuda hasta los 178 millones, por la operación de Puertollano, y la entrada de un socio en el negocio de energía renovable. Su disponible en caja en balance alcanza los 540 millones. 
De esta forma, la empresa apuesta por la salida de la crisis mediante la recuperación verde y defiende la prórroga de su concesión en Pontevedra hasta 2073 que genera 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Sin embargo, está en tela de juicio a cuenta de las especificaciones de la Ley del Cambio Climático, con declaraciones cruzadas entre el gobierno y la empresa sobre plan de futuro de la biofábrica en Lourizán que se mantiene en los tribunales porque está construida en terrenos públicos. Eso sí se compromete a invertir cerca de 400 millones si puede agotar la concesión. 

En su gráfica de cotización, vemos cómo la mejora de las previsiones están incidiendo positivamente en el valor en el mercado. Sube desde que comenzara el ejercicio un 22% % a pesar de la corrección del 4% vivida en las dos últimas sesiones, mientras que en febrero el avance se ha mantenido con subidas del 27% con hasta diez sesiones consecutivas al alza a comienzos del pasado mes. 

Trading Room 2021
Estrategias de Inversión ha organizado el Trading Room 2021, puedes ver ya las clases magistrales y ponencias de los analistas que han participado.

Ence. Gráfico de cotización

Mientras desde Bankinter aconsejan comprar al valor con un precio objetivo de 4,65 euros por acción y un potencial que le otorga del 12%. La razón es la subida en tres meses de un 34% en el precio de la celulosa, que también están anunciando los grandes del mercado en el mes de marzo. De ahí que contemplen un escenario alcista, marcado además por la contención de costes de producción reflejo, dicen, de las inversiones realizadas. 

Los indicadores técnicos premium de Ei nos muestran que Ence, en modo alcista, marca una puntuación total de 8 puntos sobre los 10 posibles, revisado ligeramente a la baja. En positivo, la tendencia a medio y largo plazo que es alcista. El momento total lento y rápido es positivo así como el volumen a medio plazo que se muestra creciente. El resto, se mueve en negativo. El volumen de negocio a largo plazo que se muestra decreciente y el rango de amplitud del valor,la volatilidad, a medio y largo plazo, que es creciente. 

Ence. Indicadores técnicos en bolsa

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión. 
 

Hazte suscriptor premium. Veras la diferencia

Estrategias de Inversión dispone de una exclusiva zona premium, en la que los inversores pueden ver las carteras modelo que ofrece el departamento de análisis,  herramientas exclusivas cómo nuestros indicadores premium de más de 10.000 acciones o nuestra zona de Trading para los inversores que invierten más a corto plazo.  

Además todos los meses tendrás la revista Estrategias de Inversión, Videos de Jose Luis Cava, Antonio Espín...

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.