En concreto, APG adquirirá una participación del 80% en la empresa en nombre de sus clientes de los fondos de pensiones ABP y PPF APG, y Celeo adquirirá el 20% restante. Celeo está participada al 51% por la compañía española de ingeniería Elecnor y el 49% restante de las acciones está en manos de APG, el gestor del segundo mayor fondo de pensiones del mundo. 

Elecnor y APG compran las redes eléctricas de Colbún en Chile por 1.104 millones

A este contrato también aspiraba la concesionaria española Ferrovial.

Colbún consta de 29 activos de líneas de transmisión operativas que suman 899 km y 27 subestaciones de transmisión ubicadas en todo Chile. La cartera representa aproximadamente el 5% del mercado total de transmisión en Chile.

Invertir en sector turístico. Informe Especial
Analizamos el sector más castigado por la pandemia y sus perspectivas de recuperación en función de las vacunaciones. No te lo pierdas.

A través de esta adquisición, APG y Celeo se convertirán en el segundo actor más grande en el mercado regulado de transmisión de Chile. La transacción, como otras operaciones de este calado, está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio pertinentes. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad de 2021.

Con este acuerdo tanto APG como Celeo aumentan su presencia en el mercado de transmisión en Chile duplicando su portafolio y fortaleciendo su posición como uno de los principales actores de transmisión chilenos. Celeo es un inversor internacional que participa activamente en el desarrollo, inversión y gestión de activos de proyectos de infraestructuras energéticas.

Elecnor, a través de Celeo, cuenta con una importante presencia en el negocio de transmisión eléctrica en Latinoamérica, tanto en Chile como en Brasil. Así, el grupo suma más de 1.000 kilómetros en Chile, entre las que figuran las líneas Ancoa-Alto Jahuel (510 kilómetros); Charrúa-Ancoa (200 kms), que se verán casi duplicados con la adquisición del negocio de Colbún.

Elecnor es socio de APG desde finales de 2019 con el objetivo de desarrollar e invertir de forma conjunta en proyectos de transmisión de energía y energía renovable, excepto proyectos eólicos.

Hazte suscriptor premium. Veras la diferencia

Estrategias de Inversión dispone de una exclusiva zona premium, en la que los inversores pueden ver las carteras modelo que ofrece el departamento de análisis,  herramientas exclusivas cómo nuestros indicadores premium de más de 10.000 acciones o nuestra zona de Trading para los inversores que invierten más a corto plazo.  

Además todos los meses tendrás la revista Estrategias de Inversión, Videos de Jose Luis Cava, Antonio Espín...

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.