Según confirmó este martes el proveedor de índices Stoxx, Amadeus entrará en el EuroStoxx 50 junto a la química alemana Linde y el grupo francés Kering, que engloba a marcas textiles como Gucci o Puma y la cadena de tiendas Fnac, mientras que dejarán el índice Deutsche Bank, la eléctrica germana E.ON y la industrial francesa Saint-Gobain.

Amadeus entra en el selecto grupo de empresas tras revalorizarse un 35,6% en lo que va de año, sobre todo gracias a un tercer trimestre en el que se ha impulsado cerca de un 18% tras la adquisición de Travelclick el 10 de agosto por 1.332 millones de euros al fondo de capital privado Thomas Bravo. En los últimos tres años acumula un alza del 120% en el Ibex 35 y cotiza cerca de sus máximos históricos alcanzados el 27 de agosto en los 80,96 euros.

 

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.

 

Travelclick, fundada en 1985 y con sede en Nueva York, presta servicio a más de 25.000 hoteles en 176 países, y entre sus clientes figuran cadenas hoteleras internacionales como Hilton, Marriott o Accor. El grupo resultante, que se materializará en el último trimestre del año, sumará 5.059 millones en ingresos y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.016 millones, con un ratio deuda/ebitda de 1,7 veces. Con todo, el grupo estima cerrar el año con un nivel de apalancamiento de entre 1 y 1,5 veces a final de año.

Pese a que la operación se financiará a través de deuda por 1.000 millones de euros, la agencia de calificación crediticia Moody’s considera positiva la adquisición de Amadeus. La compra se cubrirá con un préstamo puente de 1.000 millones de euros suscrito con varios bancos. El préstamo tendrá un vencimiento de un año, con la opción de alargarlo seis meses más.

Este miércoles se ha conocido que la compañía ha lanzado una emisión de deuda por valor de 1.500 millones de euros con el objetivo de refinanciar el préstamo puente acordado con los bancos para poder sufragar la compra de Travelclick, según ha adelantado Expansión. La operación se concretará en tres tramos, una emisión de bonos a tipo de interés flotante indexado a euríbor 3 meses, otro a cinco años a tipo fijo y otro a ocho años, también a tipo fijo senior no asegurado. La deuda total de la compañía es de 1.757 millones.

Las entidades colocadoras son UniCredit, BNP, Crédit Agricole, JP Morgan y el banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group. 

Estas subidas le dejan, además, con una capitalización de 35.412,9 millones de euros, lo que le deja como la sexta compañía española por valor en bolsa, muy cerca de los 35.700 millones de BBVA; esto es sólo una diferencia del 0,8%. En el caso de Telefónica tiene un valor bursátil de 36.370 millones de euros, un 2,7% más de lo que vale Amadeus en el Ibex 35.

Buen momento técnico pero alto PER

Según explica el analista técnico José Antonio González Amadeus “extiende su estructura de máximos y mínimos crecientes tras la superación del área de resistencia, ahora soporte, comprendida en torno a los 75,44 / 75,04 euros, proceso que se encuentra respaldado por un volumen de contratación robusto”.

“En el corto plazo asistimos a una consolidación que identificamos entre el techo de los 81,32 euros y el suelo de los 79,26 euros, descanso que permite comenzar a normalizar lecturas de sobrecompra en osciladores. En este contexto de precios, debemos seguir priorizando el lado largo o comprador y no apreciamos deterioro en el medio plazo mientras la cotización no perfore los 66,68, cota que funciona como aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”, comenta González.

A nivel fundamental, tiene el quinto PER (ratio precio-beneficio) más elevado del selectivo español en las 31,5 veces, frente al PER medio del Ibex 35 que se sitúa en las 16,6 veces. Cellnex Telecom tiene un PER de 79,8 veces, Ferrovial de 75,8 veces, Colonial de 39 veces y Técnicas Reunidas de 35,5 veces, lo que les deja como las compañías más ‘caras’ del selectivo español.

 

 

El PER es el ratio más utilizado para la valoración de múltiplos de mercado, y relaciona el precio de las acciones de una compañía con los beneficios anuales de la empresa. El PER indica el número de veces que el beneficio neto está contenido en el precio del título. La rentabilidad por dividendo de la compañía es del 1,4%, según los datos que recoge Infobolsa.

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión la compañía luce una nota de diez sobre diez con tendencia alcista. Esta puntuación además de Amadeus sólo la tiene, hasta el momento, Naturgy. Los indicadores técnicos recogen el momento técnico de una compañía en función de su comportamiento en las últimas 200 sesiones y otorgan la nota según este comportamiento.